Guantánamo.- Bajo las fuertes lluvias, intensas a intervalo, que afectan a los diez municipios de Guantánamo, los integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) realizaron un recorrido en Caimanera, territorio que se encuentra en zona baja proclive a inundaciones.
Durante el periplo el presidente de ese órgano, Yoel Pérez García, chequeó las labores de desobstrucción de los alcantarillados y también visitó los centros de evacuación donde intercambió con las personas que allí se encuentran.
En ese territorio guantanamero, limítrofe con la ilegal base naval yanqui, se reportan hasta el momento de redactar esta información unos 80 milímetros de agua, según declaró a la prensa la Vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Saimara Llamaré Galano.
En el horario de la tarde se precisó con los diferentes subgrupos que integran el CDP el cumplimiento de las indicaciones a partir de las lluvias que se reportan desde la noche madrugada de hoy.
Entre los aspectos a significar sobresale el comportamiento estable de los embalses y se destacó el caso específico de la presa Faustino Pérez que vierte 1000 litros por segundo y alivia la misma cantidad.
Para el abastecimiento de agua potable se trabaja con siete carros pipas, dos de ellas se destinan a Caimanera. Asimismo se cuenta con carros triples para los municipios de Maisí, Manuel Tames y otros territorios de difícil acceso y en situación de vulnerabilidad.
En el contacto se resaltó además el próximo arribo de tres brigadas de linieros procedentes de otras provincias de Cuba, para apoyar las labores de los trabajadores de la Empresa Eléctrica.
De igual modo se acopia la mayor cantidad de viandas y otros alimentos para poner a la venta. En el caso de la cosecha cafetalera, uno de los principales renglones económico de la provincia se conoció que no tiene afectaciones hasta el momento.
Desde Radio Guantánamo continuaremos informando a la población sobre el comportamiento de las intensas lluvias que afectan a los diez municipios guantanameros de la provincia de Guantánamo, que junto al resto de las provincias orientales se encuentra en Fase de Alerta.