«La inteligencia artificial (IA) dentro de la transformación digital para el desarrollo es posible y es, además, un desafío imprescindible».  Con esa premisa, tuvo lugar la conferencia magistral a cargo de la Dra.C. Yailé Caballero Mota, directora de relaciones internacionales de la Universidad de Camagüey, Cuba.

El reto, dijo, es lograr el uso de la IA de una forma ética transparente y en nuestro país se hace énfasis en ello pero, a su vez, resulta necesario establecer reglas a nivel nacional e internacional «porque su empleo generalizado ocurrirá más rápido de lo que creemos».

La también profesora de la Universidad de Camagüey comentó que existe una comunidad de investigadores en universidades y centro científicos que aportan al conocimiento en estas áreas; sin embargo, no hay una correspondencia directa entre el prestigio de la comunidad y los producto y servicios informáticos que incorporan los métodos de la IA.

En estos momentos, varias empresas del país están aplicando IA: BioCubafarma con la bioinformática; Datys con la video vigilancia, ciberseguridad, big data y deep learning; así como Softel y Geocuba con aplicaciones para la salud y la agricultura de precisión, respectivamente.

En nuestro país trabajan en estos momentos –aunque son cifras que varían– 70 doctores, 73 masters y 90 doctorandos en temas investigativos relacionados con aprendizaje automático y minería de datos, redes neuronales de aprendizajes profundos, sistemas de información geográficos, reconocimiento de señales e imágenes, entre otros.

A pesar de ello, la especialista señaló que aún persiste criterios por resolver pues aún no se ha identificado el total potencial que tiene la IA como tecnología habilitadora de la transformación digital para el desarrollo económico; no hay una clara política en el manejo de datos lo que limita su uso efectivo; diseño arbitrario de sistemas organizativos sin estudiar las posibilidades que existen en su optimización.

De igual forma, a pesar de la existencia de sistemas informáticos que permiten la gestión digital de muchos procesos, aún no hay total percepción de la posibilidad de su empleo para mejorar la toma de decisiones.

Caballero Mota agregó que a pesar de la capacidad mostrada por las empresas cubanas para formar personal altamente capacitado en técnicas de IA, hay pocos espacios para desarrollar una carrera profesional basada en el empleo de estas técnicas en la solución de problemas.

El llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es elaborar una estrategia para el desarrollo de IA para lograr materializar su papel vital dentro de la transformación digital de la sociedad cubana que debe considerar las potencialidades del país, las estrategias implementadas en otras naciones con buenas prácticas extrapolables a nuestros contextos e identificar áreas y sectores estratégicos de mayor prioridad para la aplicación de la IA.

Por Granma

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE