Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, visitó hoy el poblado de jiguaní, cabecera del municipio de igual nombre, uno de los más afectados en la provincia de Granma por las inundaciones e intensas lluvias de los últimos días en el oriente del país.

Tras caminar por varias calles del reparto Punta Brava, donde dialogó con algunos de sus habitantes, entró a casas y saludó a todos los pobladores que se congregaron para recibirlo; el mandatario encabeza un encuentro de evaluación de los daños ocasionados por el evento hidrometeorológico y la marcha de la estrategia de recuperación del territorio.

En la reunión que sesionó en la galería de arte Benito Granda Parada, la gobernadora provincial, Yanetsy Terry Gutiérrez, informó que continúan protegidas 619 personas, 45 en centros estatales y 574 en casas de familiares y amigos.

Hasta el momento, dijo, recibieron asistencia 245 familias con afectaciones en viviendas o su patrimonio personal, y fueron visitadas las 105 comunidades impactadas, en las cuales residen 57 mil 504 habitantes.

Las comisiones provinciales de trabajo dedican especial atención a los 53 asentamientos más vulnerables, y allí se ha podido intercambiar con cuatro mil 853 residentes, cuyas mayores preocupaciones son la falta de agua potable, y la pérdida o deterioro de sus bienes materiales, precisó.

Terry Gutiérrez también puntualizó la necesidad de fortalecer el funcionamiento de los grupos de trabajo comunitario y las medidas higiénico-sanitarias, frente a un escenario en el cual las presas acumulan el 96 por ciento de su capacidad de llenado, y continúan vertiendo Paso Malo, Las Villas, Cilantro, Cautillo, Cauto el Paso, Bueycito, Vicana y la derivadora homónima.

Acompañan al Presidente cubano, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, otros dirigentes políticos y gubernamentales del país, así como las máximas autoridades de la provincia de Granma y el municipio de Jiguaní.

Constató Díaz-Canel tareas de recuperación en Camagüey

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, constató hoy en Camagüey las acciones de recuperación tras las afectaciones de las intensas lluvias de los últimos días, y llegó hasta la comunidad de Nadales, donde conoció sobre la atención a los damnificados.

Al dialogar con algunos de los vecinos, estos le expresaron la confianza y el agradecimiento por la preocupación de la máxima dirección del país para dar respuesta a los daños asociados a las recientes inundaciones, según publicó en su perfil de la red social Facebook Alex López Almaguer, corresponsal de la televisión cubana.

El barrio, situado en prolongación de la calle Palma, donde se juntan los ríos Hatibonico y Tínima, perteneciente a la circunscripción 44 del Consejo Popular Previsora, reportó 58 afectaciones en casas, de ellas seis derrumbes totales, y un número considerable de colchones deteriorados.

Más de 300 lugareños se protegieron en ese lugar, donde la furia de las corrientes trajo consigo que el agua llegara a niveles nunca vistos, ante lo cual especialistas del sistema de la vivienda y trabajadores sociales valoran las soluciones a los distintos casos.

Un intenso quehacer ha habido por parte de empresas, organismos e instituciones antes, durante y después del fenómeno.

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE