Guantánamo – Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT), y su Filial en la ciudad de Baracoa, demostró la efectividad del uso de la tintura de anamú (Petiveria alliacea Linn) al 20 por ciento en el alivio del dolor a pacientes con inflamación aguda transitoria de la pulpa dental.
La Doctora Laura Yanet Pita Laborí, al frente del estudio experimental en los servicios estomatológicos del oriental territorio, explicó que la pesquisa incluyó a 42 personas que acudieron a la consulta de urgencia del policlínico comunitario docente Hermanos Martínez Tamayo, ubicado en la primera Villa cubana.
La experta señaló que durante las indagaciones se recopilaron datos con las variables edad, tiempo de refracción del dolor y efecto terapéutico, los cuales se procesaron con el uso de la estadística descriptiva y el porcentaje como medida de resumen.
Comentó que el citado fitofármaco elaborado en el laboratorio de la farmacia comunitaria baracoense La Pasada se aplicó con algodón en las cavidades de las piezas dentales afectadas, las cuales fueron selladas luego con óxido de zinc y eugenol.
Los resultados arrojaron que el 64,3 por ciento de los pacientes alivió el dolor dental durante los primeros cinco minutos de empleada la tintura de anamú, una planta de la América tropical, específicamente de la selva amazónica y las áreas de Centro, Suramérica y el Caribe, con acciones analgésicas provenientes de sus hojas y raíces.
La literatura científica recoge que la Petiveria alliacea Linn contiene diversos compuestos biológicamente activos, con variaciones según la región de recolección y la temporada de cosecha, entre los cuales se incluyen el aceite esencial petiverina, flavonoides, ácido benzoico, triterpenos, beta-sitosterol, cumarina, esteroides y taninos.
Sobre la pulpitis aguda serosa transitoria, Pita Laborí subrayó que es un estado en el cual se detectan células inflamatorias crónicas en el tejido de la encía y, hasta el presente, la caries dental es el factor etiológico más frecuente y diseminado en los seres humanos, con una prevalencia promedio del 90 por ciento.
Los servicios estomatológicos gratuitos en todo el archipiélago cubano utilizan costosos medicamentos en el tratamiento de las enfermedades dentales, y los más importantes son importados desde un mercado internacional con precios que sobrepasan las posibilidades de compra de los países subdesarrollados.
Esa situación, unida al recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, obliga al sistema nacional de Salud a investigar y buscar soluciones para sustituirlos por otros más asequibles, naturales, inocuos y eficientes.