Guantánamo – Termina el 2023, y para la mayoría de los guantanameros y cubanos que habitamos esta bella isla, ejemplo para el mundo por su hidalguía y defensa de su soberanía, fue un año duro, muy duro en el orden económico y social, pero donde también se demostró la entereza de un pueblo para enfrentar todas las adversidades y avanzar.

Un año en el que los hombres y mujeres de esta heroica tierra tuvieron que enfrentar el recrudecimiento del criminal bloqueo yanqui, con medidas de la administración norteamericana que intentan asfixiarnos.

En el Alto Oriente cubano la economía se sustenta, fundamentalmente, en la producción agropecuaria y forestal, la que se vincula a la entrega de productos a la población como aportadora de materia prima para la industria Alimentaria, el Comercio y la Gastronomía, y el resto de los sectores.

Los principales productos del territorio son la sal, el azúcar, el café, cacao y coco, estos tres últimos, importantes rubros exportables y en la actualidad se cuenta con dos polos exportadores, la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa y la Procesadora de Café Asdrúbal López.

Se da seguimiento a la implementación del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, teniéndose como soporte fundamental las 63 medidas aprobadas para dinamizar la actividad agropecuaria; el autoabastecimiento municipal; el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar; el desarrollo de polos productivos, con la introducción de la ciencia y la innovación en los procesos productivos.

Para una provincia eminentemente agrícola es indispensable avanzar en los programas que propulsen la producción de alimentos. Está en marcha la campaña de frío 2023 – 2024 que asciende a más de 18 mil 992 hectáreas, de ellas 6 mil 665 de viandas, 5 mil 885 de hortalizas, 5 mil 753 de granos y 687de frutales.

En el uso, tenencia y distribución de tierras, se cuenta con una superficie agrícola de 247 mil 797 hectáreas, con 85 mil 156.23 de ellas dedicadas a los cultivos varios y 127 mil 122. 98 a la ganadería, rama que incumple sus planes de leche y carne.

Bien cierra la cosecha cafetalera con el acopio de unas 819 mil latas. Se mantienen los programas para el desarrollo del cacao y el coco, y la siembra de estos importantes frutos para la provincia llegan al 95 y 135 por ciento, respectivamente por ciento de sus cumplimientos, meta decisiva que debe garantizar los volúmenes requeridos para las producciones de la industria y ampliar las posibilidades de exportación.

La empresa azucarera concentró en la reparación de la industria para el inicio de zafra; así como en garantizar las semillas para la siembra de caña.

Temas que centran la atención del Gobierno provincial son la calidad de los servicios a la población, la construcción de viviendas, priorizando la entrega de subsidios y los afectados por eventos climatológicos, así como el desarrollo de la industria de materiales de construcción, con genéricos que se obtienen a partir de materias primas endógenas.

Se logró la producción de 4.7 millones de ladrillos e incorporación de 10 nuevos hornos, así como acciones para rehabilitar el horno Hotman en el municipio de Guantánamo, con capacidad de producir 90 mil unidades por quema, y para la fabricación de bloques cerámico, rasillas para impermeables, tejas para techo y losas de piso.

Durante el año se trabajó en siete 7 obras hidráulicas priorizadas, con la construcción de conductoras y pozos beneficiándose, unas 11 mil personas, lo que permitió mitigar los efectos de la sequía en los municipios Maisí, Caimanera y Manuel Tames. Se avanza además en un programa de recuperación gradual de los Servicios Comunales.

Son prioridades el plan Estado Tarea Vida, los estudios de riesgos de desastres, el turismo, transporte, elaboración de medicamentos, la producción de la industria nacional, la inversión extranjera, la sustitución de importaciones y aumento y diversificación de las exportaciones, potenciar la empresa estatal socialista y el desarrollo local, poniendo a la ciencia en función de las problemáticas existentes en el territorio.

La informatización de la sociedad, con inversiones que responden a ejes estratégicos para el desarrollo de la provincia y la comunicación social, dirigiéndose las principales acciones comunicativas al trabajo en las redes sociales digitales y la visibilización de la gestión del Gobierno.

Es meta la reducción progresiva del déficit presupuestario y el logro de la sustentabilidad económica.

Durante los últimos meses del año se implementó el proceso de bancarización, brindándose el servicio de caja extra en 348 unidades, concentradas en el sector estatal y fueron instalados 2 mil 28 códigos QR 947 en diferentes negocios.

La Educación cuenta con garantía de cobertura docente en todas las enseñanzas, el curso escolar tiene como prioridad continuar elevando la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje y el mejoramiento del estado constructivo de las instalaciones.

Se cumplió el ingreso a las escuelas pedagógicas, al IPVCE y la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado.

Logros sostenidos muestran la universidad Guantánamo y la de ciencias médicas. La provincia cierra el año con la apertura de 26 casitas infantiles y se trabaja para abrir otras seis.

En el Deporte se mantienen los programas para la masividad y práctica de ejercicios físicos y nuevamente atletas de esta tierra pusieron en alto el nombre de Cuba y de Guantánamo con sus resultados deportivos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, los V juegos del ALBA 22, (8 oro, 4 plata y 10 bronce), los Juegos Panamericanos y Panapa de Chile y la V Copa del Mundo de Boxeo.

Sistemático es el seguimiento en la salud pública, mejorar la calidad de los servicios, potenciar el control a las medidas de higiene y prevención e incrementar el control de los medicamentos. Sigue como asignatura pendiente los resultados del programa materno infantil (PAMI), con un trabajo intersectorial que permita reducir las tasas de mortalidad infantil y de bajo peso al nacer.

La cultura continúa como baluarte de la provincia, sostenidos resultados muestran el trabajo de artistas, creadores e intelectuales de la UNEAC, la AHS, brigada José martí y otras organizaciones. De gran impacto fueron en la población diversos eventos realizados durante el año como La Fiesta de San Joaquín, a la Guantanamera y el Festival Chocolate con Café.

La atención al comportamiento de la dinámica demográfica va dirigida al cumplimiento de medidas aprobadas para estimular la natalidad y atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más.

La cifra de la provincia supera los 500 mil 153 habitantes con un 50 por ciento de mujeres. Es tendencia el decrecimiento poblacional, a pesar de mantenerse el crecimiento natural.

Se materializan acciones que promuevan la decisión de tener hijos, el aumento de los nacimientos, con énfasis en la pareja infértil; disminuir el embarazo adolescente, reducir la emigración, dentro del municipio, entre municipios y fuera de la provincia, y la realización de actividades físicas y de bienestar emocional.

Se perfeccionan los programas contra el racismo y la discriminación racial y para el Adelanto de las Mujeres, con acciones transformadoras para erradicar causas y problemas que afectan a diferentes grupos sociales.

Avanza la implementación de la estrategia provincial de desarrollo territorial hasta el 2030, y la de los 10 municipios, donde es imprescindible el logro de más integración de la ciencia con el sector productivo, el sistema empresarial y los nuevos actores económicos.

Están aprobados 32 proyectos en 8 municipios de los 27 planificados, de ellos 17 son de desarrollo local y 11 económicos productivos.

El Programa de Empleo permite transformar la tasa de desocupación, ubicando a 12 mil 810 personas, el 31.8 por ciento mujeres y el 49.1 jóvenes.

Independientemente del desafiante contexto actual se incorporan 29,3 MW en la generación, a partir del montaje de 12 motores fuel.

Se entregaron con fines exportables 2 mil 256 toneladas de productos como el carbón, cacao, café, miel de abejas, mangos, angula y cinco renglones de materias prima.

En la provincia existen 122 comunidades definidas en situaciones de vulnerabilidad donde se materializan diversas acciones integradas que persiguen su transformación y elevar la calidad de vida de la población.

2024 llega con retos como el logro de proyectos endógenos que propicien el desarrollo territorial,   el fortalecimiento y eficacia del sistema empresarial y una mayor articulación entre los actores económicos del sector estatal y no estatal.

Generar nuevas formas de empleo y lograr niveles superiores en los presupuestos locales para la captación de mayores ingresos con el uso más eficiente de los recursos.

El incremento de las producciones agropecuarias y ofertas de las industrias alimentarias locales, así como el seguimiento al programa de recuperación del sector azucarero.

Cumplir el programa de la vivienda, sustentado en la producción de materiales locales de la construcción.

Crecer en los indicadores de la economía con el cumplimiento de las producciones físicas. Lograr mayor control de la política de precios y adecuado proceso de concertación de los principales productos y servicios que impactan en la población, mitigándose de la inflación.

Mejorar los indicadores del programa materno infantil y todos los servicios a la población.

Muchos son los desafíos y retos para el 2024, pero nada impedirá la marcha de nuestro Guantánamo, una tierra singular y heroica, signada por la pujanza de sus hombres y mujeres, empeñados en forjar día a día un futuro mejor.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE