IX Clásico del Guaso de Dominó: Un espectáculo que invita a volverGuantánamo.- Ocho extranjeros probaron sus conocimientos, habilidades y también su suerte en el IX Clásico del Guaso de Dominó, ganado con holgura por la pareja holguinera integrada por Yoanes Dris Zaldívar y José Orlando San Nicolás.

Entre los jugadores foráneos estuvo José María Jiménez, presidente de la Asociación de Dominó en Altafulla, un poblado de la provincia de Tarragona, en el norte de España.

¿Es llamativo venir desde España a jugar dominó en Cuba?, lo provoco a modo de entrada al diálogo.

“Verdad que lo es, por la distancia, los gastos, el largo viaje, pero me fascinaba conocer a Cuba y para suerte mía se me abrieron las puertas mediante el dominó. Me invitó Iván Izquierdo, un cubano radicado en Tarragona, quien también vino como jugador, junto a otros tres competidores españoles, incluyendo a Fani Prats, la única mujer entre los 44 contendientes que animaron el IX Clásico del Guaso”.

¿Duro el torneo guantanamero?

“Duro no, durísimo. El nivel de los jugadores está por el cielo. Conocíamos que   en el Oriente de Cuba es donde existe mayor fuerza en el dominó de siete fichas, pero lo visto aquí ha sido más que convincente. Se juega con alta concentración, combatividad y mucha técnica, con la idea de acabar rápido con el adversario y no darle el mínimo chance.

“Competitivamente a los españoles no nos fue bien, aunque nos queda la satisfacción de haber enfrentado a exponentes de alto nivel mundial y de ganar experiencia. Nos vamos muy contentos por la acogida en esta tierra y por disfrutar unos días de sus atractivos”.

¿Entonces vuelven para el X Clásico?

“Desde ya tenemos deseos de volver. Eso sí, lo haremos mejor preparados, más acoplados como pareja y mejor entrenados para un torneo tan exigente. Impecable fue la organización del evento, donde prevaleció la amistad y el respeto entre los jugadores. Eso hizo que nos sintiéramos como en casa”.

¿Prevalece en España el dominó de siete fichas?

“Es el único que se juega, al menos que yo conozca. Y se practica en todo el país”.

El IX Clásico del Guaso corroboró la fortaleza que tiene Guantánamo en el dominó de siete fichas. Entre los 44 competidores Yousmel Acosta ocupó el primer lugar en la modalidad de enfrentamientos individuales; mientras por parejas tres de ellas se ubicaron entre las primeras cinco: Orbis Rodríguez-Yousmel Acosta en segundo lugar, Javier Bombalé-Arnol Barner, en tercero, y Maikel Tavío-Leonardo Benítez en quinto. Toda una proeza competitiva.