Guantánamo – El Héroe de la República de Cuba, primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, entregó la réplica del yate Granma y un diploma de reconocimiento firmado por el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a la estudiante guantanamera Elena Besabet Salazar Larguet, una de las ganadoras del Concurso Nacional Amigos de las FAR.
Besabet Salazar, quien hoy cursa el décimo grado en el instituto preuniversitario urbano Flor Crombet de la capital provincial, triunfó en la categoría de poesía, inspirada en la labor altruista y solidaria de los combatientes por ser guardianes de la sonrisa infantil y de la tranquilidad ciudadana y, de manera especial, en su abuelo jubilado de la vida militar.
Emocionada por su éxito en el certamen, la estudiante laureada dedicó su triunfo al Líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, al cumplirse siete años de su desaparición física, y a la efeméride del 2 de diciembre, fecha en la cual se conmemora el aniversario sesenta y siete del desembarco del Yate Granma en playa Las Coloradas.
En la ceremonia de premiación, la cual tuvo por sede a la escuela secundaria básica urbana Rafael Oregón Forment, Elena Besabet Salazar Larguet recibió también el reconocimiento del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, del sectorial de Educación y la Asociación de Combatientes de la Revolución en Guantánamo.
En las conclusiones la mayor Aliuska Borrego, oficial organizadora de la UJC, dio a conocer la nueva convocatoria del concurso Amigos de las FAR para el año 2024, una oportunidad para enaltecer la labor del brazo armado en el país.
El certamen surgió en 1978 con el apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR en esa fecha, para contribuir a la formación militar, sentimientos patrióticos e internacionalistas de la más joven generación, así como a estimular en ellos la admiración y gratitud hacia el pueblo uniformado.
La periodista Dianelbis Delfino Martínez ofrece mas información en el siguiente reporte.