Jornada de la Canción Política: compromiso con el arte desde Guantánamo

Guantánamo -Tras días de conciertos, paneles, exposiciones de artes visuales, espacios dedicados a la literatura y la trova, periplos a varios asentamientos poblacionales e instituciones del territorio y otras propuestas, culminó la edición 48 de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo.

En la gala de clausura de esta cita, los cantautores Lorenzo Cisneros Hernández, (Topete) y Eduardo Sosa recibieron la Distinción Hermandad que otorga el sector de la Cultura en la provincia, como homenaje a los creadores e instituciones con una quehacer relevante en pos de la preservación de la identidad guantanamera.

Por su vasta obra y colaboración desde México a favor de  Guantánamo, la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio entregó un reconocimiento a Topete, a quien se le dedicó esta edición de la Jornada.

Esta ocasión se dedica también a la influencia del movimiento de la Nueva Trova en la producción audiovisual cubana, nexo indisoluble del cual se dialogó en el espacio Lentes armónicos con especialistas como la musicóloga  Yorisel Andino, de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Asimismo, los protagonistas de la cita, junto al público, peregrinaron hacia el Obelisco erigido en el sitio donde explotó una fábrica de bombas clandestina, el 4 de agosto de 1957, que truncó la vida de los jóvenes luchadores contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Una vez más, la Jornada de la Canción Política aunó a jóvenes y experimentados cantautores y exponentes de las diferentes manifestaciones como la literatura, las artes plásticas y audiovisuales para estrechar los lazos y expresar el compromiso con su tiempo.

Más detalles ofrece el reportaje de Yaqueline de La Rosa y Jessica Elías Domínguez.

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE