Jornada masiva de trabajo voluntario en Guantánamo

Guantánamo.- Miles de guantanameros se sumaron este domingo 17 de diciembre a una jornada masiva de trabajo voluntario convocada por el secretariado del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y dirigida a impulsar los planes productivos en los sectores prioritarios locales.

Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en el territorio, informó que las principales acciones apuntan a reforzar la producción de alimentos y la siembra de caña en la actual campaña de frío, y avanzar en el cumplimiento de los compromisos pactados en la cosecha cafetalera.

La jornada incluye el apoyo de los trabajadores afiliados a los 16 Sindicatos provinciales a tareas como el engalanamiento, embellecimiento e higienización de los centros laborales y comunidades guantanameras, sobre todo en la capital provincial que festeja desde el pasado primero de diciembre el aniversario 153 de otorgársele el título de Villa.

Los esfuerzos del movimiento obrero local, dedicados al aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana, serán apoyados por varios organismos y entidades, subrayó Fernández Louit, máxima autoridad sindical en el Alto Oriente cubano.

La ocasión será oportuna para homenajear al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien fuera el principal inspirador de estas citas masivas para impulsar el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La primera jornada de trabajo voluntario en Cuba fue protagonizada el domingo 22 de noviembre de 1959 por el Comandante Ernesto Che Guevara junto a los integrantes del Ejército Rebelde en el Caney de las Mercedes, durante la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, destinada entonces a unos 20 mil niños de la Sierra Maestra.

Fue el Che quien lo extendió con la fuerza de su ejemplo a partir de entonces, y definió que el trabajo voluntario no debe mirarse por la importancia económica que significa para el Estado, sino por el factor que desarrolla la conciencia de los trabajadores más que ningún otro.

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE