Un desvale es la caída de rocas o tierra desde una ladera, precipitándose a ella en forma lenta o rápida, que se produce en épocas de lluvia o a causa de un sismo.
Nuestro equipo de trabajo se encuentra en las zonas afectadas por la Huracán Óscar en Guantánamo, y ayer recorrió el viaducto La Farola, que atraviesa una parte del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa.
Los deslizamientos de tierra en esta carretera son comunes, pero a consecuencia de Óscar también se obstruyeron varios drenajes, por lo que aún permanecen varios puntos inundados, y algunas socavaciones en los bordes de la carretera, lo que hacen complejo el tránsito actualmente por esta carretera, maravilla de la ingeniería civil cubana y principal acceso a los municipios más orientales de Cuba: Baracoa y Maisí.
En la zona aún continúa lloviendo, los ríos siguen crecidos y los vientos de Óscar visiblemente afectaron la vegetación, sobre todo en las partes más pegadas a Baracoa.
¿Por qué es común que ocurran deslizamientos de tierra en La Farola?
El comportamiento de las precipitaciones en este territorio está asociado con las condiciones del relieve (gradiente vertical), y se denota un aumento gradual de las lluvias a medida que aumenta la altura. La Farola se ubica sobre los 400 metros sobre el nivel del mar.
El régimen de precipitaciones en ella condiciona un humedecimiento alto de sus suelos durante todo el año. Esto se suma a que, en fenómenos meteorológicos de este tipo, el suelo recibe una gran cantidad de agua, por lo que la tierra se ablanda con mayor celeridad, y se desprende formando flujos de piedra y lodo, que se precipitan pendiente a bajo.
Además de esta característica, propia de la región, para la construcción del viaducto se realizaron excavaciones importantes que, de alguna forma, influyeron en un grado de desestabilización de esas laderas.
Tomado de Naturaleza Secreta