Guantánamo – Cuando el próximo 7 de noviembre inicie la II Liga Élite del Béisbol Cubano cinco peloteros guantanameros tendrán la posibilidad de mostrar sus habilidades en calidad de refuerzos y aportar al éxito de sus respectivos equipos, luego de no lograr ese propósito tan anhelado en la tribu más oriental, una vez más.

Entre las aristas positivas que propone esta lid, creada con el fin de fortalecer el béisbol cubano, es justamente ese, concentrar la calidad en un evento de élite en el que intervienen los seis mejores equipos del país, hecho que beneficia en cierta medida a algunos de los atletas cuyos equipos no lograron acceder a los puestos cimeros, pero que individualmente poseen un nivel superior.

En la primera versión de la Liga Élite, polémica y controversial sobremanera, por la conformación de los equipos y por la selección de los nombres -consulta popular de por medio que no se tuvo en cuenta al final, usted recordará,- los siete peloteros del Guaso más destacados en la 61 Serie Nacional formaron parte de la nómina del entonces plantel de Cafetaleros, que agrupaba a los territorios de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Para esta edición repite experiencia el torpedero Andrés de la Cruz Matos, quien reforzará a las Avispas de Santiago de Cuba. El Caciquito, campeón de la lid inaugural de la Liga con Agricultores, mantuvo su excelente forma deportiva con particular énfasis en la ofensiva, llegando a incluir el todo estrellas de ese apartado, bateando para 364, por ello el mentor santiaguero Eddy Cajigal apostó por su experiencia y solidez en el cajón de bateo.

Andrés de la Cruz, culminó su decimonovena Serie Nacional aún en óptimas condiciones y en lo que se podría decir el momento cumbre y más estable de su carrera, pues a pesar de no contar con esa brillantez en la defensa, sobre todo en una posición importante como lo es el campo corto, ha demostrado seguridad madero en mano, virtud que muchos técnicos tienen muy en cuenta.

Los Cocodrilos de Matanzas se llevan a su pantano el mayor número de Indios elegibles. A la nómina matancera se sumarán los lanzadores Yeudis Reyes y Ernesto Góngora, el receptor Yasmani Velázquez y el experimentado jugador de cuadro Luis Ángel Sánchez.

Yeudis, de talla mundialista y con una velocidad y control envidiables pudo ser y fue de interés inmediato porque constituye una carta de triunfo segura. Tuvo una excelente temporada, con cinco victorias, cuatro derrotas, cinco salvamentos y un promedio de carreras limpias (PCL) de 2.78.

Góngora, por su parte, completó la cifra de tres sonrisas, seis descalabros y un PCL de 6.97. Sus números indican que aún debe mejorar, sobre todo el control, sin embargo, Armando Ferrer, aprovechó la oportunidad para contar con sus servicios y completar su staff de pitcheo.

Yasmani Velázquez, el impetuoso receptor guantanamero viene a asegurar una posición dignamente ocupada por Andris Pérez, pero que puede verse comprometida por los compromisos internacionales de este último.

Por otro lado, para Luis Ángel Sánchez (292 ofensivamente) en las postrimerías de su carrera deportiva, ser seleccionado por un equipo del nivel como Matanzas constituye un reconocimiento a su consagración y buenos resultados. Su presencia podría responder a las intenciones de Ferrer de asegurar la tercera almohadilla.

El slugger del Guaso Pedro Pablo Revilla fue una de las opciones asumidas por el mánager de los Leones de Industriales Guillermo Carmona, sin embargo, según información de la Comisión Nacional, el líder jonronero de la 61 Serie Nacional de Béisbol no se incorporará a la novena azul pues, al finalizar su contrato con los Dragones de Chunichi, adelantó su salida de Japón y no regresó a Cuba.

Si bien es cierto que en los últimos años los pésimos resultados de Guantánamo en la primera categoría del béisbol han impactado negativamente en la visibilidad y el desarrollo de sus peloteros a niveles internacionales, algunos se han destacado de manera personal y ese esfuerzo ha sido premiado en disímiles oportunidades.

La Liga Élite del Béisbol Cubano y las posibilidades que ofrece a sus equipos de reforzarse puede ser una oportunidad importante para los integrantes de los Indios del Guaso con mayor rendimiento, de elevar su calidad ante una mayor competitividad y exigencia.