Guantánamo – Ser consecuentes con trabajar a diario y con efectividad en la corrección de las distorsiones y el reimpulso de la economía guantanamera, centró los análisis de la reunión con directores de empresas, organismos y entidades provinciales, presidida por la Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora en el oriental territorio, y Carlos Raúl Martínez Turro, Vicegobernador.
En el encuentro, la coordinadora de objetivos y programas del Gobierno provincial Donna Baños Guerra, presentó la propuesta para la implementación territorial de las medidas que permitan avanzar en el proceso de corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Programa de trabajo que, entre otros aspectos, persigue una adecuada estabilización macroeconómica, la progresiva reducción del déficit presupuestario, incrementar ingresos y reducir gastos.
Lograr además un balance de alimentos, a nivel municipal, con una mayor participación de la producción nacional en la canasta familiar normada, descentralizar gradualmente el proceso de aprobación de nuevos actores económicos hacia los municipios, y avanzar en el principio de subsidiar a personas y no a productos, sensible tema para el cual se deberá transitar hacia un esquema más justo y eficiente.
En la reunión se abordaron las principales incidencias en materia de ciberseguridad en la provincia, donde se indicó estar atentos, ante el incremento de ataques desde el exterior hacia redes nacionales, resultado del aumento de los servicios de cara a internet, sin las medidas de protección requeridas.
Se valoró además el resultado del cumplimiento de los compromisos de trabajo, de cada organismo para el año, las precisiones para el desarrollo de las asambleas de afiliados para la presentación y la aprobación del plan y presupuesto de 2024, proceso a culminar el 28 de febrero.
En el cierre de la economía en el 2023, año en el que se incumplió el plan de circulación mercantil, 33 entidades no cumplieron las ventas netas y 10 empresas terminaron con pérdidas en su gestión económica.
Al término de la reunión, la Gobernadora de Guantánamo indicó “revertir la situación económica financiera de las entidades y prestarle atención al proceso de corrección de distorsiones de la economía, con una visión integradora y la introducción de la ciencia y la innovación, de forma que permita avanzar en el desarrollo económico y social de la provincia”.