Guantánamo – La reserva ecológica de Hatibonico, ubicado en el municipio de Caimanera, es la primera área protegida del país certificada en el manejo sostenible de tierras (MST), distinción concedida desde hace más de un año como resultado de la aplicación del Proyecto 1 del Programa de Asociación de País (CPP-OP15) dirigido a mitigar los efectos de la desertificación, sequía y salinidad en zonas agrícolas del Valle de Guantánamo.
El periodista Ventura Figueras Lores reporta sobre el trabajo que realizan en dicha área protegida, la cual acoge en su geografía a Los Monitongos.
Los cerros de los Monitongos, localizados en el extremo oriental de la Sierra Maestra y el oeste de la Bahía de Guantánamo, constituyen un grupo de curiosas alturas morfológicas que representan uno de los ejemplos más espectaculares del relieve cubano. Estas alturas constituidas por conglomerados y areniscas de la formación camarones del eoceno superior deben ser preservados de cualquier alteración.
Los Monitongos, poseen una riqueza florística y faunística poco común y un endemismo relativo alto, unido a lo particular de su geomorfología, constituyen un paisaje singular. Las pendientes dueñas de los cactus y melocactus, los valles cubiertos de bosques con una vegetación de hojas pequeñas. Por todos sus encantos, así como de tener un aspecto de relieve único, la vegetación que lo caracteriza y su fauna fueron declarados “Los Monitongos” Monumento Nacional el 31 de diciembre de 1991.