Guantánamo – La Campaña de Declaración Jurada, liquidación y pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, marcha con atrasos y estará vigente en la provincia de Guantánamo hasta el próximo 30 de abril.
Yordenia Rodríguez Mengana, especialista en Comunicación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la más oriental de las provincias cubanas, informó que este proceso involucra a los trabajadores por cuenta propia, los artistas, comunicadores sociales, periodista, entre otras personas naturales.
De un potencial de 14 mil 547 contribuyentes que deben declarar, sólo lo han hecho 7 mil 051, el 48 por ciento, de ahí la alerta hecha en la capital provincial para quienes incumplen este deber cívico.
Rodríguez Mengana, precisó que los municipios con resultados más favorables son Niceto Pérez al 89.8 por ciento y Maisí al 79. Más atrasados aparecen Baracoa al 27.5 y Manuel Tames al 28.8.
La experta al referirse al sector agropecuario, cuyos términos igualmente se extienden hasta fines del cuarto mes del año, dijo que solo algo más del 32 por ciento, de los 11 mil 642 contribuyentes han declarado.
La especialista en Comunicación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria destacó que como parte de esta campaña de tributos, el 31 de marzo concluyó en la provincia al 100% la presentación y pago del Impuesto sobre Utilidades que involucró a Empresas Estatales y las micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
Del mismo modo instó a los contribuyentes que se acogen al pago del trasporte terrestre y el impuesto por la posesión de embarcaciones a cumplir con el tributo antes del 30 de septiembre.
La periodista Orevis Frómeta Luperón ofrece mas detalles sobre el tema en el siguiente reporte.