El entorno y biodiversidad guantanamera serán de los principales atractivos para los asistentes al Turnat 2024, el evento internacional de turismo de naturaleza más importante de la Mayor de las Antillas, que en esta XIV edición se realizará del 24 al 29 de septiembre próximos, en las provincias de Granma Santiago de Cuba y la más oriental del país.
Arlín Alonso Ávila, especialista comercial de la delegación territorial del Ministerio de Turismo en esta provincia, comentó que todo se encuentra listo para el suceso, en el cual se proyectará la esencia de Guantánamo al mundo, en una combinación de turismo de cultura, naturaleza e historia.
Informó que en la provincia el evento será del 26 al 28 de septiembre y contará con la participación de 30 delegados, entre turoperadores, agencias de viaje, promotores y líderes de opinión que conocen, aman, promueven y gestionan el turismo de naturaleza.
La ruta diseñada llevará a los participantes por algunos sitios emblemáticos de la provincia, con el inicio en la Primera Villa Cubana, Baracoa, en la cual se disfrutará del Campismo Duaba, instalación campestre en las márgenes del río del mismo nombre, que sobresale entre árboles frutales y maderables, en un entorno sorprendente.
Otros lugares del recorrido por la ciudad paisaje de Cuba serán el ascenso a El Yunque, Monumento Nacional, refugio de especies endémicas y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio Mundial de la Humanidad, que atesora los mayores niveles de biodiversidad y endemismo de las Antillas y se encuentran entre los máximos del mundo.
También la exploración de senderos como el de Bahía de Taco, donde habita el manatí, actualmente en peligro de extinción; el Balcón de Iberia, hábitat de las Polymitas, una de las especies de vertebrados más pequeñas del mundo y el área de Yumurí Belete, donde se encuentra el cañón del Yumurí.
El recorrido del Turnat abarca además miradores como La Gobernadora, desde donde se divisa la ilegal base naval norteamericana, los del Viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, el de Punta de Silencio, en Maisí, con hermosas vista de las terrazas marinas elevadas, una de las mejor conservadas del mundo por la interacción del nivel global del mar y la tectónica.
Precisó Alonso Ávila que el evento se organizó en seis grupos de ruta, y Guantánamo se posiciona en el número tres, con la principal actividad de safari fotográfico, el cual permitirá a los participantes captar la belleza natural en imágenes, que recorrerán el mundo a través de las redes sociales.
El Turnat se realiza cada dos años en diversas regiones del país, y además de mostrar el potencial natural de Cuba, promueve también la conservación de los recursos naturales y fomenta la cooperación entre actores del paisaje turístico, en busca de enriquecer la oferta turística local.