Guantánamo – Este 18 de mayo se cumplieron 44 años del vuelo al cosmos del guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez junto al ruso Yuri Romanenko. En esa fecha, pero de 1980, a las 15:11, despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán el cohete portador Soyuz que colocaría en órbita la nave Soyuz 38, en la que la tripulación conjunta soviético-cubana integrada por Yuri V. Romanenko y Arnaldo Tamayo realizó el vuelo hacia y desde el complejo orbital Saliut 6. Allí se reunieron con la tripulación residente, conformada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin, y realizaron una serie de experimentos durante una semana, luego de la cual regresaron a tierra el 26 de septiembre de 1980.
Buena parte del programa de investigaciones y experimentos tecnológicos de la misión fue preparado por la Academia Nacional de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad, utilizando azúcar cubano, experimentos médico-biológicos (incluso algunos dedicados a investigar las causas del Síndrome de adaptación al espacio) y la exploración desde el espacio del territorio de la isla caribeña y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.
Concluido el programa de investigaciones, los cosmonautas trasladaron al módulo de descenso los materiales de los experimentos e investigaciones realizadas a bordo el 25 de septiembre y aterrizaron al día siguiente. Arnaldo Tamayo representó en el cosmos a Cuba, a América Latina, a África y a los países del Tercer Mundo.
A propósito al periodista Ylena Rodríguez Acosta preparó el siguiente reporte.