La medalla de oro conseguida hoy por la canoísta Yarisleidis Cirilo ubicó momentáneamentea Cuba en el cuarto lugar del medallero de la Copa del Mundo de Canotaje –canoa y kayac- de Szeged, Hungría.
Según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com, por el corte efectuado al mediodía de este viernes, el líder es España (1-2-1), seguida por China (1-1-1), Portugal (1-0-0), Cuba (1-0-0), Lituania (1-0-0), Polonia (1-0-0), Rumania (1-0-0) y Uzbekistán (1-0-0), dueñas de coronas.
Cirilo logró el metal dorado en el single (C-1) a 200 metros luego de recorrer la distancia con tiempo de 45.99 segundos, escoltada por la canadiense Kathe Vicent (46.10) y la española Anita Jacome (46.83), respectivamente.
Con este resultado, la cubana demostró ser la mejor de esa modalidad en el certamen mundial, ya que en las preliminares y la semifinal 1 también terminó primera con cronos de 50.25 y 48.17 segundos, en ese orden.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) vía WhatsApp, la destacada deportista de Caimanera, en la oriental provincia de Guantánamo, expresó toda su alegría por su auto regalo por su cumple 20 hace dos días y por el adelanto para su mamá Yaritza Duboy por el Día de las Madres, el próximo domingo.
Apuntó que “realmente me lo propuse y se hizo realidad, aunque recordó que todavía tiene para más, ya que le quedan la final B de la canoa biplaza (C-2) a 500 metros, en la que espera un buen resultado con su nueva compañera de bote, Mailienys Ávila Calderón.
También agregó que luchará por otra presea en el C-1 a 500 metros, por lo que está enfocada en la semifinal y final de esa modalidad, etapas en las que “echará el resto”, aseguró.
Otro cubano que pudiera aportar medalla, pero este sábado, es el canoísta de la monoplaza (C-1) a mil metros José Ramón Pelier, quien avanzó hoy a la final A con tiempo de 4:01.21 minutos en la semifinal.
Este viernes también tuvo accionar en la pista acuática Mailienys, quien con crono de 50.57 segundos pasó a la final B del C-1 a 200 metros.
Avanzó además, a las final B del kayac monoplaza (K-1) a 500 metros, Yurieni Guerra (2:00.37 minutos), mientras que Robert Benítez (3:57.72 minutos) estará en la final E de los mil metros.
Este sábado debutará el campeón olímpico de Tokio 2020 del C-2 a mil metros Serguey Torres y su nuevo compañero en el C2 a 500 metros, Tabiani Diéguez, aunque las principales posibilidades del monarca de la capital japonesa están en el C-1 a cinco mil metros, programada para el cierre de la Copa.