Guantánamo – Vamos a continuar el cruce de la frontera, la organización de reuniones con los miembros del Congreso de los Estados Unidos y el traslado de ayuda humanitaria a Cuba como símbolo de ser buenos vecinos, señaló en esta ciudad Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO), a la cual pertenece la XXXIII Caravana Pastores por la Paz.
La única manera de acabar con las mentiras sobre Cuba es el intercambio fraterno con sus familias, por eso tenemos una responsabilidad especial como amigos de los cubanos dentro de los Estados Unidos, subrayó la hija del extinto Reverendo Lucius Walker durante su visita a la villa del río Guaso, donde participó en el espacio cultural Bajo la Ceiba, a cargo de los músicos y bailarines del Ballet Babul, en el céntrico Parque José Martí.
Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, agradeció la presencia en el Alto Oriente cubano de 30 miembros de la citada organización y resaltó sus muestras de amor y solidaridad para romper el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
La también diputada al Parlamento cubano felicitó a Gail Walker por su reciente cumpleaños, ponderó su participación en el acto nacional por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en Santiago de Cuba, y señaló que el pueblo guantanamero siempre estará a disposición de Pastores por la Paz para apoyar cualquier causa solidaria noble y justa a escala mundial.
El programa es de los caravanistas incluyó un recorrido por el Mirador turístico ubicado en Loma de La Gobernadora, cercano a la bahía de Guantánamo, donde radica la ilegal base naval norteamericana en contra de la voluntad del pueblo cubano, la cual viola las más elementales normas del derecho internacional.
La comitiva sostuvo, además, un encuentro con oficiales y combatientes del Estado Mayor de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, unidad encargada de defender el perímetro fronterizo.
Pastores por la Paz visitó a la provincia de Guantánamo en mayo de 2022 para participar en VII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, organizado por el Consejo Mundial de la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Desde su arribo el pasado 18 de julio a Cuba por el Aeropuerto Internacional Frank País, los caravanistas intercambiaron con las autoridades políticas y gubernamentales de Holguín, Granma y Santiago de Cuba.
Pastores por la Paz desafía desde hace 31 años las ilegales prohibiciones de viajar a Cuba y convoca a la normalización de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Desde el año 1992 IFCO trasladó hacia la mayor de las Antillas miles de toneladas de equipos informáticos, paneles solares, bibliotecas móviles, ómnibus escolares, vehículos, ambulancias, medicinas, piezas de repuesto y otras ayudas.