Polanco abre botín del judo con llave de bronce
Orlando Polanco de Judo división 66kg en los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

El cubano Orlando Polanco se imaginó subiendo a lo más alto del podio en el judo de los XIX Juegos Panamericanos, tras sus primeras acciones, pero tuvo que conformarse con una presea de bronce que merece elogios.

«La estrategia fue salir a imponer mi ritmo porque lo conozco de anteriores combates y es un poco pasivo», dijo Polanco poco después de recetar ippon al ecuatoriano Lenin Fernando Preciado, en el combate que le aseguró una medalla para su debut en estas citas.

Lea aquí Resultados y programa de Cuba el domingo 29 de octubre en Santiago 2023

El campeón de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 comenzó sus incursiones en el Centro de los Deportes de Contacto con triunfo por wazari sobre el colombiano Juan Pablo Hernández, que le puso frente al venezolano Willis Alberto Estrada.

El morocho venía de eliminar al brasileño William de Sousa, uno de los referentes de la división y el obstáculo a vencer para asegurarse la posibilidad de desquite por su resultado ante el cubano en la capital salvadoreña.

Esa victoria junto a otras dos en cruces previos hizo pensar a muchos en una corona cubana, entre ellos a Polanco.

«Hoy me sorprendió. Estaba bien, me sentía bien, pero me marcó un ippon y ahí no hay manera de recuperarse», explicó el habanero sobre los 54 segundos en que se evaporaron sus opciones de avanzar al combate por el trono.

En realidad fue el día para Estrada, airoso otra vez en la final gracias a un ippon sobre el canadiense Julien Frascadore. El otro metal bronceado de la división se lo lleva a casa De Sousa, después de vencer al peruano Juan Miguel Postigos.

Este domingo las escuadras cubanas volverán al tatami con cuatro judocas. Para el torneo varonil estarán convocados Magdiel Estrada (73 kg) -campeón en Lima 2019- y Maikel MacKenzie (81), en tanto Maylín del Toro (63), también reina en la capital peruana, e Idelannis Gómez (70) serán las féminas con protagonismo.

Por Jit

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE