Guantánamo – Un intenso programa de rehabilitación a las plantaciones de café, el cual incluye labores de poda, regulación de sombra, limpia y deshije, se desarrolla en la provincia de Guantánamo como parte de las atenciones culturales previas al inicio de la cosecha el próximo mes de septiembre.
Bier Armando Fong Berguelich, especialista de la delegación territorial de la Agricultura para atender el programa cafetalero, precisó que las acciones apuntan a garantizar cantidad y óptimo rendimiento y se concentran en ocho municipios, sobre todo en El Salvador, Yateras y Maisi, los mayores aportadores del grano.
Para ello el oriental territorio dispone de 181 formas de producción y 6 mil 240 productores dedicados a la siembra del cultivo, quienes este año se prevén despulpar no menos del 90 por ciento del cerezo.
Fong Berguelich enfatizó que para el beneficio húmedo del grano reciben mantenimiento 68 plantas despulpadoras y cuatro molinos para el procesamiento en seco, mientras se trabaja en la reparación de esos mecanismos a pesar de limitaciones con lubricantes, grasa de copilla, pedestales y otros aditamentos.
Resaltó también el intenso trabajo para definir las plantas productivas y en desarrollo, y las fallas físicas y económicas que permitan establecer un estimado en las variedades arábiga y robusta, además de emplantillar a la fuerza de recogedores habituales, campesinos, cooperativistas y los pobladores rurales que cada año se suman a la importante actividad.
La venidera campaña cafetalera estará marcada por la compleja situación económica y el déficit de recursos, lo cual impone nuevos retos a los caficultores guantanameros, quienes con voluntad, entrega y sacrificio se empeñan en superar cualquier dificultad.