Guantánamo – Luego de prolongadas investigaciones y extensos recorridos por bosques, montañas, ríos y arroyos de Baracoa durante más de una década, el prestigioso botánico y arqueólogo Noel Coutín Lobaina presentó en el Cine-Teatro Encanto de la Primera villa cubana un libro de su autoría titulado Inventario de las orquídeas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH).
La singular obra, fruto del trabajo conjunto de las editoriales La Mezquita (Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Holguín), Selvi (Valencia, España) y Nuevos Mundos (The Saint Augustine – Baracoa Friendship Association), recoge valiosa información sobre 80 especies de orquidáceas en el PNAH, sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Inventario… consta de 71 páginas, las cuales incluyen un Catálogo de Fotos para facilitar la correcta identificación de las orquídeas y aportar a los amantes de esas plantas una herramienta para realizar actividades de turismo de naturaleza.
En el Prólogo, el Máster en Ciencias José Luis Gómez Hechavarría, investigador agregado del Jardín Botánico de Holguín, describió al inventario como una valiosa contribución al conocimiento sobre la diversidad de esas plantas monocotiledóneas en la más importante área protegida de Cuba.
Agregó el experto que las exploraciones en las montañas de Baracoa permitieron al autor del Inventario… documentar la distribución, fenología y tipos de vegetación donde crecen las orquidáceas, conocimientos esenciales para identificar cuáles son los sitios de mayor diversidad y endemismo, para diseñar e implementar acciones de conservación.
La obra constituye, además, un punto de partida para la organización de futuras exploraciones en la región, las cuales permitirían enriquecer el listado de las especies.
Coutín Lobaina explicó que su libro es un instrumento de trabajo para los obreros y guardaparques del PNAH, núcleo principal del sitio de recursos manejados Cuchillas del Toa, declarada Reserva de la Biosfera en 1987, por atesorar los mayores niveles de biodiversidad y endemismo antillano.
Estoy satisfecho por esta publicación que es reflejo de la naturaleza de Baracoa, siempre sorprendente por su gran variedad botánica. Las orquídeas desempeñan un papel muy importante en los ecosistemas y debemos saber cómo manejarlas en un bosque afectado por el cambio climático, concluyó el también especialista del Museo Arqueológico Cuevas del Paraíso y del área protegida Yara-Majayara.
Especialistas de la Sociedad Cubana de Botánica advirtieron que 300 orquídeas nativas de Cuba se encuentran en peligro de extinción. El hecho obedece a la intensa recolecta a la que fueron sometidas en los últimos años y a otros fenómenos naturales relacionados con el clima, los cuales afectan sus poblaciones naturales.
Mas información sobre el suceso en el siguiente reporte del periodista Jorge Cantalapiedra Luque.