El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este viernes sitios de interés económico en la central provincia de Ciego de Ávila, como parte de los recorridos establecidos por el Gobierno para impulsar la economía.

De acuerdo con información de Presidencia Cuba en X, el presidente recorrió el municipio avileño de Chambas, ubicado en el noroeste de esa provincia.

En esta fecha, el encuentro con la gente de la tierra era ineludible para el presidente, por lo que su recorrido comenzó felicitando a los trabajadores de la cooperativa de producción agropecuaria Jesús Menéndez a propósito del Día del Campesino, señaló Presidencia Cuba.

Este centro productivo, integrado por más de 70 socios, junto a una veintena de contratados, genera ganancias que le permiten distribuir como promedio mensual unos 15 000 pesos de ingresos para cada trabajador.

El líder del colectivo, Yaikel Castellanos, reflexionó acerca de la necesidad de diversificar las producciones.

La CPA ha asumido, como parte de su responsabilidad social, el apoyo alimentario, con cultivos varios, carne y leche, a círculos infantiles, escuelas, hogares de ancianos y otras instituciones de gran sensibilidad social, destacó Presidencia Cuba.

El programa incluyó, además, la visita al molino de arroz Raúl Cervantes, en la localidad de Falla, en el propio territorio, donde el mandatario intercambió con Juan Carlos Balmaseda, director de la empresa agroindustrial de granos Máximo Gómez.

Este secadero de tecnología brasileña, con una capacidad para 30 000 toneladas al año, tiene proyectado secar solo 5 800 toneladas en 2024, debido al bajo suministro del grano por parte de las bases productivas, afectadas por las severas limitaciones económicas que enfrenta el país.

Díaz-Canel indagó sobre las perspectivas para incrementar la cosecha del grano, la primera condición para que el secadero pueda alcanzar sus potencialidades, un propósito que puede concretarse teniendo en cuenta que en la zona hay vocación arrocera, agua, cultura del cultivo y deseos de hacer, puntualizó la información de Presidencia Cuba.

El molino de piedras 20 Aniversario, centro neurálgico de la cantera de Chambas, la principal de Ciego de Ávila, fue otro de los centros económicos visitados por el presidente cubano.

Allí se producen y comercializan materiales de la construcción como arena artificial, gravilla, granito, polvo de piedra y base pétrea, destinados a proyectos de desarrollo local, el programa de la vivienda y viales.

El presidente destacó las potencialidades de una entidad sólida y convocó a buscar soluciones energéticas alternativas a partir de las fuentes renovables de energía, como la posibilidad de instalar un parque fotovoltaico de 1 MW, suficiente para cubrir la demanda.

Según la Presidencia, Díaz-Canel, llamó a seguir desarrollando el autoconsumo, la reparación de viviendas de los trabajadores de la entidad y otras atenciones que permitan garantizar la estabilidad laboral y estimular a un colectivo fundamental para el desarrollo del municipio de Chambas.

A inicios del 2024, el mandatario visitó otros tres municipios avileños: Baraguá, Ciro Redondo y Morón.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE