Guantánamo – El programa nacional para el adelanto de la mujer en Cuba, puesto en marcha desde hace dos años, dispone entre sus acciones la creación de las Casitas Infantiles en centros laborales, iniciativa que se extiende en los diez municipios del Alto Oriente Cubano y tiene una gran aceptación entre las madres trabajadoras y las familias.

Esta variante de atención educativa a la primera infancia vigente desde 1993 fue retomada por el sector educacional en Guantánamo y los organismos ante el déficit de capacidades de círculos infantiles.

La creación de las casitas infantiles facilitan también la incorporación de la mujer al trabajo y por tanto, su empoderamiento, mientras que para el centro laboral significa estabilidad, eficiencia y productividad de la fuerza de trabajo

El Ministerio de Educación por su parte, está comprometido con la base material de estudio, así como con la atención a los niños con educadoras y auxiliares pedagógicas, graduadas en la especialidad de Primera Infancia, mientras que los organismos deben garantizar los recursos necesarios para su mantenimiento y sostenibilidad.

En la materialización de estas casitas en este territorio oriental también logra implicar a los nuevos actores económicos como las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las cooperativas de producción.

Cuenta además, con el apoyo de todos los trabajadores del centro laboral donde se crea, que no solo contribuyen en la rehabilitación del área destinada a este fin, sino también con donativos de juguetes y otros elementos necesarios.

La colaboración del Fondo de la ONU para la Infancia ha sido muy importante para el desarrollo de esta iniciativa. UNICEF ha entregado diversos recursos a varias casitas como mobiliario para niños y muebles sanitarios.

Esta alternativa llegó incluso a las zonas de aplicación del Plan Turquino, programa de atención dedicado al desarrollo Integral de las zonas montañosas, el cual ya cumplió más de 35 años, gracias a la iniciativa del Líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En Guantánamo funcionan 31 casitas infantiles, que favorecen a más 500 niños entre 1 y 4 años, una opción que va ganando cada día más terreno y representa una ayuda significativa para las madres trabajadora.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE