Guantánamo.- Desde Cuba a China nos distancian unas 12 horas, he contado con tiempo avanzada la noche del calendario de la nación americana y asiática para escribirle vía WhatsApp a Ramón Beltrán Domínguez, un guantanamero de 62 años que presta colaboración técnica lejos de su Cuba.
Él es el Comisionado provincial de Boxeo en Guantánamo, quien dedica hace diez años a entrenar en el gimnasio de la calle Carlos Manuel esquina al 13 norte, en la capital provincial de esta región. Ahora, la Comisión Cubana de Boxeo pone en sus manos está alta responsabilidad.
En Guiyang prepara a los boxeadores espirituanos Osvaldo Díaz y Frank Kleger, como parte de una base de entrenamiento con pugilistas chinos.
Periodista: ¿Cuál es el trabajo que usted desempeña como parte del contrato de la Comisión cubana de Boxeo en China?
Ramón Beltrán Domínguez (RBD): El interlocutor se toma unos segundos y tras su pequeña pausa responde que dada a la experiencia que tiene Cuba y teniendo en cuenta además de que Guantánamo es una potencia en el pugilismo, con historia que escriben hombres de la talla del triple campeón olímpico y seis veces Mundial, Félix Savón Fabré, los dobles oro bajo los cinco aros de Ángel Herrera Vera y Arlen López Cardona y otros, es que se llama a un especialista del extremo oriental para preparar a los chinos.
Periodista: ¿Cómo es el rigor del entrenamiento?
RBD: Manifiesta Ramón que es fuerte el entrenamiento y explotamos nuestra experiencia en la que fortalecemos más el aspecto técnico-táctico, lo psicológico, en la preparación física en general y especial que son elementos que el atleta debe tener antes de llegar a la competencia.
Periodista: ¿Qué espera con este trabajo?
RBD: Para quien lleva años en el trabajo con el boxeo guantanamero esta oportunidad que le ofrece la Comisión en Cuba viene a darle la oportunidad de llevar sus conocimientos a la hermana nación china y de inmediato añade sentirse muy feliz y en cuanto al entrenamiento nos adaptamos al sistema de trabajo de este país y de seguro cumplimos con la disciplina que implica para responder de la mejor manera. Espero los mayores de los triunfos en los pugilistas que preparo, refiere Ramón.
Confirma Beltrán que por la experiencia corrige y da ideas, sugerencias, con respecto a la preparación que se aplica en China, con respecto a la competencia.
Periodista: ¿Cómo es el diario entrenamiento en el que trabaja Ramón Beltrán?
El entrevistado pide un tiempo para revisar la laptop donde archiva su sistema de entrenamiento en la República Popular China.
RBD: Pues te comento que el diario nuestro se divide en dos sesiones: la primera de 9.00 a 11: 15 de la mañana y la segunda de 3.00 a 5.00 de la tarde, y este lunes estuvimos en la pista para la resistencia de larga duración.
Es una pista olímpica, reúne todas las condiciones, posee campo de fútbol y con la calidad óptima, posee de todo para obtener los mejores resultados, cuenta con todos los medios en implementos, aquí no falta ningún recurso y eso lo explotamos, acota el entrevistado.
Ramón refiere que en China están creadas condiciones excepcionales para trabajar el boxeo y llevarlo a planos estelares. Por eso aprovechamos las potencialidades que tiene este país asiático, con todo el amor y cariño estamos enfrascados para transmitir la experiencia que tenemos.
Después que terminé en la pista, trabajé con dos atletas chinas corrigiendo el golpeo, le gustó mucho que le enseñara, hay una gran ventaja, el chino es muy inteligentes, al chino tú le muestra una técnica, la piensa, la analiza y la ejecuta como tú se la enseñaste.
Ramón Beltrán Domínguez deja sus huellas en Guiyang y ahora parte a otra zona de la región de la República Popular China que prepara a los boxeadores para la Olimpiada Nacional