Miles de capitalinos ratificaron la disposición a morir por la revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, en la misma intersección de 23 y 12 donde lo certificó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Fue el 16 de abril de 1961, frente a una multitud armada con fusiles y convocada por el dolor e indignación que causaron los bombardeos del día anterior contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.
Entonces, asistían a las honras fúnebres de siete víctimas, y la fecha también es considerada la de institución del Día del Miliciano y uno de los momentos en los cuales se fraguó la idea fundacional del Partido Comunista de Cuba.
Y este martes, el grito ¡Viva Cuba libre! proferido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Díaz-Canel, resultó un llamado a unir fuerzas para defender el proyecto social y promover la prosperidad de la Revolución.
Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, pronunció las palabras centrales del acto político-cultural y evocó la alocución de Fidel hace 63 años, la cual consideró una orden de combate para defender el triunfo revolucionario de 1959.
Por su parte, y en nombre de los combatientes internacionalistas, el capitán de la reserva Pastor Cantero Echazábal, destacó que el 15 y 16 de abril de 1961 anunciaron la agresión mercenaria por Playa Girón y Playa Larga, donde el pueblo mostró su apoyo a Fidel y al proceso revolucionario.
En la conmemoración participaron también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, otros dirigentes y funcionarios, además de combatientes y milicianos que participaron en la gestad de Playa Girón.