Una revalidación del Socialismo como camino para defender los derechos de Cuba, devino hoy la conmemoración de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, liderada por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Miles de capitalinos ratificaron la disposición a morir por la revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes, en la misma intersección de 23 y 12 donde lo certificó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fue el 16 de abril de 1961, frente a una multitud armada con fusiles y convocada por el dolor e indignación que causaron los bombardeos del día anterior contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Entonces, asistían a las honras fúnebres de siete víctimas, y la fecha también es considerada la de institución del Día del Miliciano y uno de los momentos en los cuales se fraguó la idea fundacional del Partido Comunista de Cuba.

Y este martes, el grito ¡Viva Cuba libre! proferido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Díaz-Canel, resultó un llamado a unir fuerzas para defender el proyecto social y promover la prosperidad de la Revolución.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, pronunció las palabras centrales del acto político-cultural y evocó la alocución de Fidel hace 63 años, la cual consideró una orden de combate para defender el triunfo revolucionario de 1959.

Por su parte, y en nombre de los combatientes internacionalistas, el capitán de la reserva Pastor Cantero Echazábal, destacó que el 15 y 16 de abril de 1961 anunciaron la agresión mercenaria por Playa Girón y Playa Larga, donde el pueblo mostró su apoyo a Fidel y al proceso revolucionario.

En la conmemoración participaron también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, otros dirigentes y funcionarios, además de combatientes y milicianos que participaron en la gestad de Playa Girón.

Por Prensa Latina

Translator