Guantánamo.- Espacio de confluencias artísticas, tradición e identidad fue la Plaza Pedro Agustín Pérez durante la gala Razones, apertura de la vigésimo séptima edición de la Fiesta a la Guantanamera, momento en el que el Excelentísimo Señor Castro Arboité, Consejero Cultural de la Embajada de Haití en Cuba, entregó una placa de reconocimiento a la Comunidad de Haitianos y sus Descendientes en este oriental territorio.
Durante la velada inaugural Francisco Díaz Díaz, presidente de dicha comunidad en el territorio, recibió esta placa de reconocimiento y Guantánamo quedó declarado como capital de la Haitianidad en Cuba, por la fuerte presencia e impacto de este grupo etnográfico y de sus descendientes en la cultura de la provincia.
El Ballet Folklórico Babul, el grupo Changüí Guantánamo, la compañía Danza Fragmentada, la solista Virginia Orihuela, junto al trovador Josué Oliva, el pianista René Oliva y los declamadores Benito Heredia y Eldy Cuba protagonizaron con su arte este espectáculo cultural de reverencias a la impronta del bardo Regino E. Boti en el 145 aniversario de su natalicio y a la ciudad del Guaso a 153 años de su declaratoria de villa.
Estudiantes de la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez Carcassés conformaron también el elenco artístico de la gala Razones, con la conducción de la locutora Zandra Garrido y la dirección artística de Lázaro McPherson Williams.
El programa de esta vigésimo séptima edición Fiesta a la Guantanamera incluye el evento teórico El Caribe, la ciudad y las industrias culturales; la feria interactiva: Identidad, Patrimonio y Desarrollo Local, así como los espacios Bajo la Ceiba, Galería en Concierto, Wemilere y la tradicional peregrinación San Lazarina en la barriada de la Loma del Chivo; entre otros espacios.
Imágenes de la gala