Guantánamo.- Comprobar la marcha de los programas y políticas que inciden en la materialización de la estrategia de desarrollo económico y social del municipio Baracoa, fue objetivo del recorrido realizado por la Vicegobernadora de Guantánamo Alis Azahares Torreblanca, por centros productivos e inversiones que se ejecutan en la Villa Primada de Cuba.
La primera parada del periplo fue en la granja de peces de agua dulce “La Emilia”, donde se construyen 12 estanques para el cultivo de ciprínidos, y donde deben obtenerse más de 150 mil alevines que tributarán a la producción de alimentos.
Azahares Torreblanca llamó a “no detenerse en la obra debido el impacto social de la misma, y a avanzar en lo posible, a pesar de las limitaciones de combustibles y recursos actuales”.
La también Diputada al Parlamento cubano llegó hasta el lugar donde se ejecuta una planta para la producción de medicina natural y tradicional, que una vez conluída aportará unas 75 mil unidades de jarabes, tinturas, cremas y extractos fluidos.
El recorrido de la Vicegobernadora incluyó la moderna fábrica de chocolate Rubén David Suaréz Abella, y la inversión del nuevo establecimiento para la producción de helados y derivados lácteos, que deben concluir su primera etapa de construcción en el último cuatrimestre del año.
Se visitó además el local donde se montará una minindustria para la fabricación de vinagres, la planta de oxígeno y el Hospital General Docente Octavio de la Concepción y de la Pedraja, centro clave en el mejoramiento de los principales indicadores de salud del municipio como el Programa Materno Infantil (PAMI) y la vigilancia epidemiológica.
En reunión con directivos de la provincia y el municipio, la Vicegobernadora de Guantánamo insistió en el cumplimiento de los principales indicadores económicos y en el programa inversionista y de construcción de viviendas, tareas imprescindibles para el desarrollo económico y social de Baracoa.