Cientos de caimanerenses rememoran en esta jornada la gesta del 26 de Julio en el acto provincial encabezado por Yoel Pérez García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo junto a otras autoridades de este oriental territorio.

El dirigente partidista resalta los resultados de la Primera Trinchera Antimperialista de Cuba, limítrofe con la ilegal base naval,  a las puertas de Día de la Rebeldía Nacional,.

Destaca, entre éstos, mejoras en los indicadores de salud pública, la pesca, la industria salinera, aumento y calidad de la educación, logros deportivos, la atención en comunidades en situación de vulnerabilidad, entre otros indicadores concebidos en la estrategia de desarrollo socioeconómico.

Además señaló la importancia de la fecha histórica que recuerda que nuestros héroes y su ideal están más vivos que nunca. 

En la patriótica cita se reconoce el esfuerzo de quienes se inspiran día a día en el legado de la Generación del Centenario resumido en el Manifiesto del Moncada redactado por el  poeta Raúl Gómez García, bajo la guía de Fidel, quien expresó aquel 1953: «Compañeros, podrán vencer dentro de unas horas, o ser vencidos, pero de todas maneras, óiganlo bien, de todas maneras, el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí, si ocurriese lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba a tomar la bandera y seguir adelante».

En esta jornada, el arte también se ilumina de 26  y florece en tributo a los héroes y mártires de julio de 1953. Este es también fruto de un pueblo que accede a la educación, la salud, al trabajo digno, la tierra y la vivienda, derechos básicos conquistados por un futuro mejor.

En el año del aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, el Buró Político del Partido Comunista de Cuba otorgó a Guantánamo un Reconocimiento Especial  por el impulso a los programas priorizados con amplia participación popular, pese a los desafíos que significaron las devastadoras consecuencias del paso del huracán Oscar por la más oriental de las provincias cubanas.