Guantánamo.- Ante la compleja contracción económica existente en la isla, agudizada por los efectos de la pandemia Covid-19, la crisis financiera internacional y, sobre, todo el recrudecimiento del inhumano y fiero bloqueo yanqui a Cuba.[bg_collapse view=»button-orange» color=»#4a4949″ expand_text=»Leer más» collapse_text=»ver menos» ]
El gobierno cubano, liderado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha llamado a la «resistencia «creativa», concepto que define la decisión de los cubanos para levantarse por sus capacidades, desde el talento, la inteligencia y la solidaridad.
Se trata de sintetizar las prioridades para materializar la Estrategia de desarrollo económico y social, aspecto que también atañe a los hombres y mujeres de Guantánamo.
En su discurso en la sesión final del Décimo Período Ordinario de la Asamblea Nacional, el mandatario cubano señaló: «El 2023 debe ser un año mejor, pero lograrlo demanda más que un plan integral. Exige sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar más trabas y superar la autocomplacencia».
Pero, materializar la resistencia creativa en el plato de los guantanameros, en la calidad de vida de la población y en el desarrollo económico-social sostenible del territorio, depende de hacer lo que nos toca desde cada uno de nuestros puestos de trabajo.
Y ello va sobre todo para quienes tienen la responsabilidad en organismos y entidades de conducir los procesos. Cuadros y dirigentes a cualquier nivel; es decir los jefes, esos que necesariamente debe salir de su zona de confort donde muchos permanecen anquilosados.
Llamamos zona de confort -según el concepto más coincidente entre los expertos- al estado mental y del comportamiento en el que las personas se imponen o aceptan su determinado estilo de vida o actitud.
El reto está en seguir desde el principio los indicadores económicos y del presupuesto, frenar en lo posible la inflación, incrementar la producción de alimentos y otros aspectos igualmente imprescindibles, introducir la ciencia y la innovación en todos los procesos que propulsen el desarrollo, y el empleo de la comunicación social; pilares básicos para la gestión del Gobierno en Cuba.
Si queremos avanzar, debemos poner el intelecto en función del desarrollo arrancando a diario un pedacito a los problemas, como nos ha convocado nuestro presidente.[/bg_collapse]