La imposición de la pañoleta azul a más de cinco mil pioneros marcó este martes 8 de octubre el inicio en Guantánamo de la jornada ideológica Camilo-Che, la cual incluye además matutinos especiales, conversatorios y exposiciones sobre la vida y obra de estos dos valerosos hombres, paradigma de la historia.

La apertura de la jornada coincide también con el aniversario 57 de la caída en combate de Ernesto Guevara, y se extiende hasta el 28 de octubre, cuando se cumplen 65 años de la desaparición física de Camilo el tributo.

Como cada año los pinos nuevos y las instituciones educativas del territorio programan además para el octavo mes del año acampadas pioneriles, promociones literarias, encuentro de bandas rítmicas y actividades culturales, iniciativas centradas también en promover el amor por la Historia de Cuba y dos de sus principales figuras, Che y Camilo.

Durante la jornada ideológica en Guantánamo la Organización de Pioneros José Martí promueven además concursos de conocimientos, encuentros entre generaciones, así como la realización de trabajos productivos en huertos, parcelas, organopónicos, entre otras iniciativas.

Con los actos de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí de los alumnos de primer grado, comenzó en Guantánamo el homenaje oportuno de las nuevas generaciones a dos grandes hombres y héroes de nuestra historia, al Guerrillero Heroico y a Cienfuegos Gorriarán, a través de la jornada ideológica que lleva el nombre de estos revolucionarios unidos por un mismo ideal.