Guantánamo- La primera asamblea provincial Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) del país, se celebrará hoy a las 10 de la mañana, en la los salones de la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello de esta ciudad.
Bajo el lema Únete al reto una treintena de afiliados, de los 60 que integran la organización en Guantánamo, debatirán acerca de las inquietudes, logros y desafíos de los jóvenes creadores en el ámbito de la cultura, puntualizó Dairon Martínez Tejeda, vicepresidente de la AHS en la provincia.
Añadió que también se elegirá a la nueva presidencia de la organización y a los tres delegados del territorio más oriental de Cuba al Cuarto Congreso, el cual se efectuará del 16 al 18 de octubre del presente año.
En Guantánamo la organización de los jóvenes artistas cuenta con las secciones de Artes Plásticas, Audiovisuales, Música y Literatura y una célula en Baracoa, el segundo municipio en importancia de la provincia, señaló.
Las asambleas provinciales Cuarto Congreso de la AHS sesionarán desde hoy y hasta el 24 de junio próximo en el país, momento oportuno para trazar las líneas de trabajo del quinquenio, con ideas como flechas que se juntan en el centro de una diana de pensamiento y compromiso con el arte, la cultura y la Revolución cubana.
Entre las principales motivaciones del cónclave están los 60 años del Pabellón Cuba, espacio que constituye la sede nacional de la organización y el aniversario 170 del natalicio de José Martí.
La AHS es una organización con fines culturales y artísticos que agrupa de manera selectiva y a partir de un criterio de voluntariedad a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores cubanos jóvenes de hasta 35 años de edad y actualmente cuenta con unos tres mil miembros.
Surgió en octubre de 1986, cuando en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura se decidió fusionar la Brigada Raúl Gómez García compuesta por instructores, promotores y técnicos de la cultura; la Brigada Hermanos Saíz, formada por escritores y artistas y el Movimiento de la Nueva Trova, con el propósito de estimular la creación artística y literaria.