Un taller reflexivo sobre el legado histórico y valores éticos de Mariana Grajales Cuello sesiona este viernes 12 de julio en los salones de la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en la ciudad de Guantánamo.
La jornada inicia con el depósito de una ofrenda floral al pie del monumento local erigido en honor de la Madre de los Maceo y de todos los cubanos, a cargo de representantes de asociaciones fraternales y organizaciones políticas y sociales guantanameras.
En la conferencia intervienen 12 mujeres destacadas con relevante trayectoria en sus respectivos sectores de labor, entre las cuales se incluyen Anselma Betancourt Pulsán, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y presidenta del Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud.
También participan la legendaria caficultora Petronila Neyra Sánchez, Noralis Palomo Díaz, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en la oriental provincia, y las reconocidas periodistas Martha Reyes Noa y Mabel Pozo Ramírez, distinguidas por sus aportes informativos en la emisora provincial CMKS.
El momento será oportuno para conmemorar el aniversario 39 de la apertura de la plaza Mariana Grajales Cuello, inaugurada el 26 de julio de 1985 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Líder histórico de la Revolución cubana, y declarada Monumento local una década después.
El citado espacio público esta coronado por un conjunto escultórico altamente reconocido por arquitectos, escultores y especialistas nacionales y provinciales.
El equipo multidisplinario que concibió el proyecto estuvo integrado por el arquitecto Rómulo Fernández Bilardo, los escultores Enrique Angulo, Lázaro Ternord y José Villa Saberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, además del pintor Ernesto García Peña, el diseñador gráfico Lázaro Enrique, y Esteban Fernández, ingeniero estructural.
El maestro, pianista y compositor Frank Fernández fue el encargado de musicalizar los textos del conjunto escultórico.