Sesionó Jornada científica por el Día del PsicólogoGuantánamo.- Como parte de la jornada por el Día Nacional del Psicólogo, el Capítulo Guantánamo de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud organizó una mesa redonda para debatir acerca de la responsabilidad del Claustro de la Universidad de Ciencias Médicas local (UCMGT) en la formación de profesionales con pensamiento crítico.

Los participantes en el coloquio reflexionaron sobre la contribución de la Psicología en la solución de los problemas sociales del país, y cómo determinar las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICS) para potenciar las habilidades intelectuales.

La Máster en Ciencias Gladys Ivette Maynard Bermúdez, profesora auxiliar de la UCMGT, informó que en la Jornada se presentaron diferentes medios de enseñanza elaborados por los estudiantes en el Seminario Integrador de la asignatura Psicología Médica.

El evento propició un intercambio de experiencias sobre los aspectos psicosociales del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), el trabajo comunitario desde la Educación Popular y la atención gerontológica.

Los asistentes también abordaron el papel desempeñado por los profesionales guantanameros en el ensayo clínico nacional sobre el NeuroEPO, un fármaco neuroprotector para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer leve y moderada.

El producto, uno de los más prometedores del Centro de Inmunología Molecular (CIM), obtuvo en marzo de 2022 un registro sanitario condicional otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), la agencia reguladora cubana.

Desde el año 2004, cada 13 de abril, se celebra en Cuba el Día de la Psicología Cubana por coincidir con el nacimiento del ilustre intelectual Enrique José Varona, en honor a su memoria y legado histórico.

Enrique José Varona nació en Camagüey el 13 de abril de 1849 y fue artífice de una significativa obra en los campos de la filosofía, la sociología, la psicología y la educación, por lo que ha sido considerado uno de los más grandes pensadores latinoamericanos.

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE