Temporada de incendios forestales es la más activa de los últimos años
Foto: Venceremos

Guantánamo.- La provincia de Guantánamo registra, en lo que va de año, la temporada más activa de incendios forestales y no forestales de la última década, con 74 siniestros, incluyendo los que actualmente afectan a la zona de La Mesa en Maisí, y La Cobrera 2, en Manuel Tames.

Fuentes del Cuerpo de Guardabosques explicaron que en La Mesa, perteneciente al Consejo Popular de La Tinta, se logró controlar el incendio del 25 de marzo pasado, el cual ahora quema sobre todo de manera subterránea.

Hombres de ese cuerpo y la Empresa Agroforestal del municipio más oriental, realizan la guardia de ceniza para vigilar que la candela no avance más allá de las 146 hectáreas de bosque pluvisilva –con especies como palma yuraguana, granadillo y guárano- que, según cálculos preliminares, ya afecta.

Mientras, también desde finales de marzo y todavía activo, se reporta el siniestro originado en pastizales de La Cobrera 2, en el Consejo Popular de Ciro Frías, que luego se propagó hacia un bosque natural caducifolio sobre suelo calizo y perjudica alrededor de medio centenar de hectáreas.

En ambos casos la topografía abrupta de las áreas afectadas, las altas temperaturas y la gran cantidad de material combustible acumulado limitan el acceso de fuerzas y medios, y conspiran contra las acciones para controlar y extinguir las llamas.

La temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales en el país (primero de enero y el 31 de mayo) también está signada por la sostenida sequía que afecta al territorio por los cambios en los patrones lluvioso y climático.

De los siniestros reportados, la mayoría se califican como no forestales, en áreas de pastos o en parcelas en preparación para siembra, y solo 32 ocurrieron en áreas boscosas (y por tanto se consideran forestales) aunque estos últimos afectan más superficie y causan los mayores perjuicios.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE