Guantánamo – Una vez más los trabajadores del sector eléctrico en el municipio de Baracoa laboraron con rapidez para restablecer el servicio en los lugares afectados por las intensas lluvias que comenzaron el 29 de abril y provocaron crecidas de los afluentes locales e inundaciones en barrios y casas.
Las mayores averías se reportaron el día 30, siendo afectados unos 13 mil 169 clientes quienes quedaron sin servicio eléctrico por daños a la línea de transmisión de Moa al municipio, que fue restablecida el mismo día.
En el período de lluvias también se afectaron varios circuitos primarios y secundarios, al tiempo que se recibieron decenas de quejas de la población por caídas de postes y tendidos eléctricos, las que fueron priorizadas por el peligro que esto representa para la vida humana.
Falsos contactos y salideros de aceite en tres transformadores, uno de ellos ubicado en la Panadería El triunfo y otro en el barrio de La Pasada, fueron otras de las afectaciones causadas por las fuertes lluvias.
Alexander Machado Noa, director de la Unidad Empresarial de Base Eléctrica Baracoa, dijo que restablecieron los citados equipos rápidamente, al igual que el de la calle Abel Díaz, donde se ubicó uno de 37,5 Kv que más adelante se cambiará por uno de 50.
Machado Noa valoró que las acciones de recuperación fueron ágiles, en ocasiones se realizaron bajo la lluvia o cruzando afluentes con determinados niveles de agua, y se contó con el apoyo de dos grupos de trabajo de Guantánamo, pero aun así hay clientes de zonas intrincadas o cenagosas que no tienen electricidad.
A los pocos que esperan por el servicio, explicó el directivo, se les pide paciencia y confianza en el trabajo que harán cuando las condiciones del tiempo lo permita ya que las lluvias no paran y pueden aparecer nuevas averías.
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE