Presentan en Caimanera Declaración Final del VIII Seminario por la Paz mundial

Guantánamo – Con la ratificación de la Proclama de América Latina como Zona de Paz, el apoyo a la campaña global antibelicista y la convocatoria al movimiento progresista mundial a luchar contra el imperialismo, concluyó en Guantánamo el VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las bases militares extranjeras, el cual sesionó durante los días 4 y 5 de mayo en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello.

La Declaración Final del evento fue hecha pública este domingo en ceremonia popular efectuada en el parque central del costero poblado de Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo.

A la cita asistieron Yoel Pérez García, máximo dirigente político en el Alto Oriente cubano, y Carlos Martínez Turro, vicegobernador a igual instancia, junto a Fernando González Llort, Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) e Iraklis Tsavdaridis, secretario ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz.

Allí se alzó la voz de Lauren Cuza Ruano, estudiante de quinto grado de la escuela primaria Luis Ramírez López, quien en nombre de los pioneros caimanerenses deploró la existencia allí de una instalación militar estadounidense que limita el desarrollo local, afecta la pesca y la producción de sal, mientras dificulta las operaciones portuarias y el intercambio comercial con el mundo.

Sara Palmezano, representante del Comité de Amigos de Cuba en Cali, Colombia, presentó el texto concluyente del Seminario Internacional, en el cual 80 delegados de 30 países subscriben que la base naval en Guantánamo constituye una amenaza para la independencia y la soberanía en America Latina y el Caribe.

Los participantes en el evento exigieron la devolución de ese territorio a Cuba, pues viola los tratados internacionales al existir allí un centro de torturas y una cárcel que irrespeta los derechos humanos de personas condenadas a largas penas sin el debido proceso judicial.

También se comprometieron a trabajar en la construcción de la paz continental, lo cual implica que los Gobiernos de Colombia, Brasil y Argentina abandonen de manera urgente el status de socios globales y aliados extra OTAN.

Acordaron, además, incrementar el apoyo al derecho legítimo de Cuba en su lucha contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, expresado en medidas coercitivas y económicas unilaterales y, en solidaridad con la causa palestina, instaron a los pueblos a boicotear los productos del estado sionista de Israel.

En ese sentido abogaron por una solución amplia, justa y duradera del conflicto en Oriente Medio, lo cual exige el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo de Palestina a la libre determinación y a construir su propio estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental.

También denunciaron las políticas injerencistas del imperialismo y alertaron sobre los peligros de una conflagración nuclear por conflictos en diversas regiones del mundo y condenaron el rol de Estados Unidos y la OTAN en la militarización de Ucrania

Los delegados se solidarizaron además con la República Bolivariana de Venezuela al rechazar el uso de la controversia sobre la Guayana Esequiba para promover la presencia del Comando Sur en la región, lo cual afecta la zona de paz en America Latina y el Caribe.

Durante la clausura del Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el Consejo Mundial por la Paz reconoció a Cuba por su prestigio y destacada labor en la preservación de la Paz Mundial y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) felicitó a los delegados por la seriedad en el abordaje de los novedosos temas tratados y sus valiosos aportes al éxito del Seminario que sesiona cada dos años.

En el colofón del evento los participantes fueron recibidos en el barrio por los pobladores de la circunscripción 17 adscrita al Consejo Popular Sur de Caimanera, donde se organizó una feria popular con la presentación de platos típicos locales y una muestra de los mejores valores culturales y deportivos del marino territorio.

Exif_JPEG_420

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE