El tren Guantánamo – Santiago de Cuba comenzó a funcionar a partir del día 29 de abril de este año, dos veces a la semana, lunes y viernes, con hora de salida de la estación ferroviaria de Guantánamo a las 4:00 am y arribo a la Estación Senén Casas Regueiro en Santiago de Cuba a las 8:30 am; retorna el propio lunes y viernes a la 1:40 pm.

Su propósito fundamental ha sido asegurar la transportación de los estudiantes universitarios, de ahí que se conozca como tren universitario, aunque también posibilita el traslado del resto de la población.

Sobre este tren nos hemos referido en varias publicaciones en nuestra página. El 5 de julio compartimos información sobre un grupo de soluciones que se implementaron a partir de los criterios y opiniones recibidas por distintas vías, encaminadas a mejorar de manera integral el servicio y responder a las insatisfacciones que tenían estudiantes y profesores.

Se adoptaron decisiones para garantizar un rutero que transporta a los estudiantes desde la terminal ferroviaria hasta la sede universitaria, se desplazó la hora de salida del tren los viernes, se organizó la venta de meriendas a bordo del tren y se gestionaron servicios intermodal con la Empresa Provincial del Transporte Guantánamo para facilitar el traslado hasta los municipios de Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Maisí.

Al cierre del mes de agosto, según cifras que nos envían desde la Unión de Ferrocarriles de Cuba, se habían transportado un total de 40 841 pasajeros, de ellos 8 650 estudiantes.

La programación de los viajes se ha cumplido al 100 %, es decir no han existido cancelaciones y se ha logrado que todos los trenes salgan a la hora programada según itinerario.

Los mayores atrasos se han concentrado en los viajes de retorno de Santiago de Cuba a Guantánamo por el cruzamiento con los trenes nacionales y algunos fallos de locomotora, lo que provocó que en ese período, 4 de 36 trenes no llegaran a su hora a la estación ferroviaria de Guantánamo.

Como parte del proceso de bancarización de los servicios en el transporte se habilitaron las pasarelas de pago de TRANSFERMÓVIL y ENZONA para la comercialización de los pasajes.

El tren universitario se logró mantener circulando durante la etapa veraniega, una opción que contribuyó a aliviar la tensa situación del transporte en esta zona oriental del país.

No obstante a los resultados alcanzados, aún persisten algunas insatisfacciones vinculadas al confort de los coches e irregularidades en el servicio de las meriendas, que un inicio funcionó de manera aceptable pero luego ha tenido dificultades.

El Ferrocarril y los ferroviarios en alianza con el resto de los transportistas involucrados en la prestación de este importante servicio, tienen el compromiso de seguir garantizando la estabilidad del tren universitario e ir resolviendo estos problemas.

 

Ministerio del Transporte de la República de Cuba

Gobierno Cuba

Presidencia Cuba

Unión de Ferrocarriles de Cuba

 

Tomado de cuenta oficial del Ministerio del Transporte de la República de Cuba en Facebok

 

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