Las triplistas cubanas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez tuvieron notas sobresalientes en el mitin atlético de Lievin, Francia, donde lograron marcas personales bajo techo de 14.81 y 14.65 metros (m), respectivamente.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Show More” collapse_text=”Show Less” ]
En ese torneo, con categoría oro del World Athletics Indoor Tour, Povea volvió a ganar por tercera vez el duelo particular con su compatriota, en una temporada en la que ambas han copado las dos primeras posiciones del triple salto en cuatro ocasiones.
Con esa actuación Povea, ocupante del quinto puesto en la cita olímpica de Tokyo 2020 y tercera en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mejoró los 14.64 m obtenidos el 27 de enero con su victoria en Karlsruhe, Alemania, que eran su anterior cota de por vida en sala techada.
En cuanto a Pérez, monarca en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia, en 2021, y ganadora del torneo Iberoamericano en mayo último en Alicante, España, superó los 14.48 m alcanzados hace una semana en Mondeville, igualmente en suelo galo.
Ahí la jovencita de 21 años de edad sí pudo vencer a su compañera de equipo, en una gira invernal en la que las dos han demostrado un gran nivel competitivo.
En Lievin, muy alejada de las triplistas de Cuba acabó tercera la ucraniana Maryna Beck-Romanchuk (14.01 m), según el sitio oficial de World Athletics.
El sábado pasado en París, Povea se agenció el primer lugar con 14.26 m, que constituyó récord para ese certamen.
La ganadora logró ese resultado en su tercer intento, y en el anterior saltó hasta los 14.20 m, que también le hubieran bastado para salir airosa, por delante de Pérez (14.18 m), que lo consiguió en su primera oportunidad y solo tuvo tres tentativas.[/bg_collapse]