En el mundo del canotaje destaca desde hace un tiempo el nombre de Yarisleidis Cirilo Dubois, joven cubana que ha demostrado ser una fuerza imparable, por lo que la mayoría de los especialistas la consideran como favorita para encumbrarse en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La guantanamera exhibe méritos suficientes para tan alta consideración. Varias medallas conquistadas al más alto nivel entre los años 2021 y 2023 le han catapultado al estrellato en este deporte.
Su carrera va de premio en premio al máximo nivel, entre los que sobresalen sus reinados universales en las convocatorias de Halifax 2022 y Duisburgo 2023. A esos logros se suman otras victorias en copas del orbe, como las logradas en las ediciones de Barnaul 2021 y Dartmouth 2022, alternando en las pruebas de C2 a 200 y 500 metros.
La proeza de Duisburgo marcó un hito en la historia del canotaje en la Isla, pues allí Cirilo se convirtió en la primera canoísta cubana en coronarse en una prueba individual a ese nivel, al imponerse en la prueba de C1 a 200 metros.
Más allá de esos títulos queda su dedicación y perseverancia, claves para otros lauros sumados en ese lapso, como los alcanzados en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde repitió su éxito individual.
Remotamente de lo que pudiera pensarse, los primeros vínculos de Cirilo con el deporte se dieron lejos del agua en su natal localidad de El Salvador, municipio montañoso de Guantánamo.
Allí se inició en el ajedrez y más tarde lo intentó con el voleibol, en el que se mantuvo hasta su llegada a la Academia Náutica de Caimanera, donde tuvo como guía a Nelson Perales, su entrenador ahora en el equipo nacional.
Gracias al apoyo de su madre, Yaritza, licenciada en Cultura Física, fue en la canoa donde encontró su verdadera pasión la mejor deportista del año 2023 en Cuba.
Desde entonces ha recorrido un largo camino defendiendo su puesto en el canotaje con el mismo ímpetu que lo hace en la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la que es la diputada más joven.
Para alcanzar la gloria en París 2024 la destacada deportista tendrá que sortear con éxito la dura porfía con rivales de máximo nivel. Con esa categoría sobresale la defensora del reinado olímpico en el C1 a 200 metros, la estadounidense Nevin Harrison.
La norteña se consagró en Tokio 2020 con un tiempo récord de 45.932 segundos. De acuerdo con el criterio de los expertos, para triunfar en la cita parisina hay que ser capaz de mejorar ese crono.
También serán adversarias de cuidado María Mailliard (CHI), Sophia Jensen (CAN), Antia Jacome (ESP), Wenjun Lin (CHN) y Annika Loske (ALE).
Sin embargo, si algo Yarisleidis ha dejado bien en claro, es que no teme a la competencia. Al contrario, la enfrenta con determinación y coraje, para orgullo del Sistema Deportivo Cubano. Su actitud ante la vida, su compromiso y palmarés, resultan confirmación de lo que se puede lograr a partir de la total entrega y el amor por lo que hace.
Eso lo conocen especialmente su madre, su hermana Diorgina -también integrante del equipo nacional de canotaje- y su familia toda, en la que ella incluye a los amantes del deporte, especialmente quienes esperan otra proeza de la modesta chica de la localidad de Costa Rica, municipio de montaña en el alto oriente cubano.