A Yarisleidis Cirilo se le iluminó el rostro tras un esfuerzo descomunal, porque pasó tercera la meta del C1 a 200 metros. Supo en ese mismo instante que se había convertido en la primera cubana medallista en el canotaje olímpico, con su mejor crono… ¡en la regata más rápida de la historia!

Su travesía hacia la gloria duró 44.36 segundos, un tiempo que solo podían superar sus rivales con un ritmo de paletadas nunca antes conseguido, y lo lograron. En un final extremadamente ajustado la canadiense Katie Vincent (44.12) y la estadounidense campeona defensora Nevin Harrison (44.13) se repartieron el oro y la plata respectivamente, sin hacer honor al nombre del centro acuático Aguas Tranquilas, en la periferia de esta ciudad.

«Más que satisfecha con la regata que hice, porque lo di todo. Cuando llegué a la meta, lo sentí», confesó visiblemente feliz la campeona mundial de 2023, que remató en los últimos 100 metros para borrar la diferencia que le mantenía entonces fuera del podio.

«Yo le había dicho a mi entrenador que iba a ser la primera cubana medallista olímpica y lo cumplí», aseguró, como para remarcar su felicidad con todo lo hecho durante estos días en la cita que es su segunda participación bajo los cinco aros.

En apenas cinco jornadas Cirilo intervino en siete regatas, un despliegue al que está acostumbrada y para el que se preparó durante mucho tiempo. «El cansancio es algo habitual en nosotros, trabajamos para lidiar con eso, aunque no puedo negar que ha sido una competencia que genera bastante estrés y hay que estar bien preparada para asumirlo», agregó.

La presencia en la final del C2 a 500 metros y el octavo puesto conseguido junto a su joven compañera Yinnoly López -apenas 17 años de edad-, le redobló la sensación de haber cumplido con todo lo que se propuso.

«Representar a mi país y alcanzar una medalla es el mayor orgullo», declaró sin vacilar, antes de agradecer a todos los que contribuyeron para que pudiera regresar a su Guantánamo natal con la sensación de haber hecho historia.

«Lo principal ahora es seguir entrenando y pensar en cómo ganar las próximas olimpiadas. No importa que falten cuatro años… ese va a seguir siendo mi principal objetivo», adelantó optimista la cubana que aquí representó el esfuerzo de toda una Isla.

«Agradezco a todos lo que me han escrito dando ánimos, a los que se han levantado de madrugada para verme remar. No sabía que tanta gente me seguía», reafirmó la muchacha de solo 22 años que aportó la séptima medalla a la delegación cubana en el magno certamen parisino.

Además de las incursiones de Cirilo y Yinnoly, el canotaje de Cuba estuvo representado por José Ramón Pelier, décimo en el ordenamiento final del C1 a 1000 metros, luego de entrar segundo a la meta en la final B.

Alegría y orgullo por mi hija, dice madre de Yarisleidis Cirilo

He derramado lágrimas de alegría, de tanto orgullo, una felicidad inmensa que compartí con el pueblo y las autoridades de la provincia, me dijo del otro lado de la línea Yaritza Dubois, la madre de la guantanamera Yarisleidis Cirilo Dubois, la esbelta mulata que alcanzó hoy medalla de bronce en el C1-200 m, en Paris 2024, con tiempo de 44:36 segundos.

Fue un bronce con sabor a oro, aquí la gente amaneció y remó con ella, pusieron  una pantalla gigante frente al cine y nos acompañaron Yoel García, primer secretario del Partido en Guantánamo; Carlos Martínez Turro, vicegobernador y Richard Cruz, el director de Deportes, todo fue muy emocionante.

He estado a su lado en cada paso de su carrera deportiva, animándola, apoyándola, comenta Yaritza, licenciada en Cultura Física, cuando recuerda los inicios de Yarisleidis en voleibol, mientras cursaba el cuarto grado en su natal Costa Rica, municipio de El Salvador.

Era buena, tuvo resultados, pero cuando estudiaba el sexto grado vinieron de la Academia Náutica de Caimaneara a hacer captaciones y se fijaron en su estatura, ella accedió y fue para Remo, pero luego se dieron cuenta que lo de ella era Canotaje y ahí se quedó.

Ya en séptimo grado, en sus primeros juegos escolares, alcanzó oro y bronce; en octavo fueron dos medallas de oro, en noveno, bronce, y ya en décimo estaba en el equipo nacional, con 15 años de edad y bueno, empezó toda esta etapa.

La carrera de Yarisleidis se ha visto premiada al más alto nivel, con lauros como los de Halifax 2022 y Duisburgo 2023, las victorias en copas del orbe, Barnaul 2021 y Dartmouth 2022, alternando en las pruebas de C2 a 200 y 500 metros o el oro en los  panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Su proeza de Duisburgo marcó un hito en la historia del canotaje nacional, puesto que allí la Cirilo se convirtió en la primera canoísta cubana en coronarse en una prueba individual a ese nivel, al imponerse en la prueba de C1 a 200 metros.

Siempre sale a remar como una leona,  ella sabe que va a competir y en eso se centra, es una locomotora y siempre he apoyado incondicionalmente a mi muchacha tranquila, risueña, humilde y carismática, que con 22 años es la diputada más joven de la Asamblea Nacional del Poder Popular y nos ha regalado hoy la medalla de la dignidad.

Celebra Presidente cubano medalla de bronce de Yarisleidis Cirilo

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, celebró hoy la medalla de bronce obtenida por Yarisleidis Cirilo en la canoa individual a 200 metros femenino, en el canotaje de los Juegos Olímpicos con sede en París.

Cuba remó contigo, querida Yarisleidi. Sentimos tu energía y deseo por estar en el podio que premió la final del C1 a 200 m más rápida de la historia olímpica, afirmó el mandatario desde su cuenta en X.

Qué orgullo ver una mujer guantanamera, diputada y cubanísima. A tus 22 quedan muchos triunfos por llegar, escribió en su mensaje Díaz-Canel, quien envió un abrazo a la joven atleta.

Por Jit

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE