Esteban Lazo y Homero Acosta, presidente y secretario de la Asamblea Nacional, respectivamente, encabezan los análisis conclusivos de la visita parlamentaria a GuantánamoGuantánamo.- Con más de 4 000 pobladores de siete municipios de la provincia de Guantánamo intercambiaron los representantes de ocho comisiones permanentes e trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el 8  y hasta el  10 de febrero en la  visita parlamentaria que se desarrolló a este territorio oriental, la primera del órgano constituyente en su X Legislatura.

Así se conoció en la reunión resumen que se efectúo este sábado encabezada por el miembro del Buró Político y  presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo Estado, Esteban Lazo Hernández, unido a la miembro del Comité Provincial del Partido, Zenia Lores  Méndez, y la Gobernadora Alis Azahares Torreblanca.

En el intercambio trascendió la necesidad de un adecuado funcionamiento en torno a lo que establece la Constitución de la República y los aspectos relacionados con las leyes 132 y 139 referidas a la organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales unido a las  diferentes estructuras, sobre las cuales significó el reto de  este Décimo Octavo Periodo Mandato  que  tiene que estar a la altura de las exigencias establecidas  por  los Lineamientos y las Directrices del Octavo Congreso del Partido.

Lazo Hernández instó también a la inmediata respuesta a las indicaciones del  Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en relación con la producción de alimentos, las acciones dirigidas a  perfeccionar el  Poder Popular y las medidas que se adoptan para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Aspecto este último en el que a Guantánamo le corresponde adoptar medidas concretas para que las 36 empresas incumplidoras logren las  producciones físicas previstas, pues solo se cumplen 3 de los 64 renglones económicos.

Asimismo el Presidente del Consejo de Estado  llamó a incrementar las áreas cultivables, teniendo en cuenta la cantidad de tierras ociosas que aún están desaprovechadas en varios municipios, en ello incide la necesidad de bajar los precios de los alimentos sobre la base del aumento sus  volúmenes y variadas ofertas a la población.

Resaltó que hoy  como nunca antes es  imprescindible  dar una mirada colectiva al campo y a la agricultura a partir  de las potencialidades  del territorio  y explotando al máximo las reservas  existentes en la provincia, privilegiada con numerosos afluentes y  fuerte en cultivos altamente cotizados en el mercado exterior como el cacao, el coco, la angula, entre otros.

En las conclusiones de la primera visita parlamentaria a la más oriental de las provincias cubanas  en su décima legislatura se  indicó reforzar el vínculo del gobierno con el pueblo,  la transversalización de la prevención social, así como evaluar de manera sistemática el cumplimiento de la Estrategia de Desarrollo Municipal hasta el 2030.

___________________________________________________________________

Esteban Lazo y Homero Acosta, presidente y secretario de la Asamblea Nacional, respectivamente, encabezan los análisis conclusivos de la visita parlamentaria que desde el jueves último recorrió Guantánamo.

A través de video conferencia con las diez Asambleas Municipales del Poder Popular del territorio,  se realiza el resumen del amplio recorrido que abarcó centros destinados a la producción de alimentos, de salud e instituciones educacionales y comunidades donde primó el intercambio con trabajadores y pueblo en general.


___________________________________________________________________

Los parlamentarios comprobaron la marcha e impacto de políticas y programas priorizados del país que se materializan en la provincia, el cumplimiento de acuerdos adoptados por el Parlamento para esta provincia, el proceso de corrección de distorsiones y el reimpulso de la economía.

Chequearon también el actuar de los órganos locales, las acciones para asegurar el plan de 2024 y el presupuesto, el tratamiento a los planteamientos de la población, el ejercicio del control popular y el cumplimiento de las directivas dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, ilegalidades y las indisciplinas.