La asociación francesa Cuba Linda organizó en la Fête de l’Humanité un debate para denunciar la inclusión de la isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida que refuerza el bloqueo estadounidense.

En el foro intervinieron como panelistas representantes de organizaciones francesas de solidaridad y cooperación, el periodista y escritor Viktor Dedaj e integrantes de la delegación cubana al festival político-cultural que acoge la Región Parisina.

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Raúl Fornés, y el científico Rolando Pérez, asesor de la Presidencia de la empresa biotecnológica BioCubaFarma, expusieron el impacto del bloqueo impuesto por Washington en todos los sectores de la sociedad.

En enero del 2021, pocos días antes de dejar la Casa Blanca, el entonces presidente Donald Trump re-incluyó al país caribeño en la lista sobre terrorismo, con el propósito de recrudecer el cerco económico, comercial y financiero aplicado por más de 60 años.

Tanto Fornés como Pérez señalaron que ha sido Cuba una víctima del terrorismo y no una promotora de ese flagelo.

Al respecto recordaron los sabotajes con bomba, los atentados contra diplomáticos y la guerra biológica financiados y ejecutados desde territorio estadounidense.

Por su parte, Dedaj abordó en el encuentro de la segunda jornada de la Fête de l’Humanité las devastadoras consecuencias en el orden financiero de la inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Esa decisión de Washington implica que bancos en Europa y otros continentes eviten los vínculos con Cuba para no enfrentar amenazas y sanciones.

Los presidentes de Cuba Coopération France, Victor Fernández, y de France Cuba, Fabrice Lecrerc, y la encargada política de Cuba Linda, Rose-Marie Lou, condenaron a nombre de sus asociaciones el bloqueo impuesto a la isla y las acusaciones de terrorismo.

Asimismo, llamaron al accionar conjunto de la solidaridad con la mayor de las Antillas y reconocieron la resistencia del pueblo cubano.

Por Prensa Latina

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE