La 112 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT afronta desafíos en las diferentes áreas a análisis como las normas sobre la protección contra los peligros biológicos en su primera semana de debates que concluye hoy en Ginebra.

A esta conferencia de la Organización del Internacional del Trabajo (OIT), hasta el día 14, se suman discusiones sobre el objetivo estratégico de los principios y derechos fundamentales en el trabajo; y sobre el empleo decente y la economía del cuidado.

De acuerdo con el resumen semanal del sitio Latam Gremial aunque las tres comisiones lograron avances, persisten retos para lograr que los representantes del sector trabajador lleguen a acuerdos concretos que garanticen el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Precisa el portal que en la Comisión de la Discusión General sobre el Trabajo Decente y la Economía del Cuidado, también se aprecian avances en el reconocimiento del cuidado como un derecho humano y un bien público, asi como un consenso creciente sobre la necesidad de garantizar la salud, la educación y otros derechos para las personas cuidadoras.

En la discusión se planteó la importancia de establecer un piso mínimo de protección social para los trabajadores del cuidado.

Sin embargo, algunos gobiernos y empleadores se resisten a reconocer la importancia del trabajo de cuidado, amplía el sitio especializado en noticias con enfoque en la actividad sindical de América Latina y el Caribe

Añade que los representantes de los trabajadores mostraron la persistente discriminación contra las mujeres, los trabajadores del hogar y los migrantes en este sector y solicitaron mayor profundidad en los debates para llegar a acuerdos concretos.

Hasta el momento, en la Comisión de la Discusión Recurrente sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo contemplará en las conclusiones, la prevalencia del inicio de un debate global sobre la ratificación universal y la aplicación efectiva de los convenios fundamentales de la OIT.

Así como la discusión de temas cruciales como el trabajo forzoso, la libertad sindical, la negociación colectiva y el trabajo infantil.

Una de las cuestiones planteadas son las dificultades en la traducción de los términos legales a diferentes idiomas, y que persisten diferencias de opinión entre los gobiernos, empleadores y trabajadores sobre la interpretación de algunos principios.

En cuanto a la Comisión Normativa sobre los Peligros Biológicos, a juicio de Latam Gremial se evidenció un avance en la definición de «riesgo biológico», se acordó incluir el término «lesiones» en el ámbito de aplicación del convenio y se inició el debate sobre el ámbito de aplicación del convenio y las posibles exclusiones.

Por Prensa Latina

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE