Destacan aportes del sistema de la meteorología en Guantánamo

Guantánamo se destaca por su sistema de estaciones meteorológicas, cuyos profesionales tributan al Centro provincial para ofrecer pronósticos del tiempo superiores al 90 por ciento de efectividad, indicador que responde a las exigencias de calidad a nivel nacional.

Ubicadas en los territorios de Maisí, Baracoa, Yateras, Guantánamo y el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, estas unidades aportan informaciones certeras según las condiciones climatológicas de cada territorio para la alerta temprana de los eventos, labor que cobra mayor importancia durante la etapa ciclónica a favor de adoptar las medidas pertinentes en cada caso.

Asimismo, el quehacer de los meteorólogos guantanameros resalta por el seguimiento de la sequía, principal impacto del cambio climático en la provincia, por lo que se mantiene una estricta vigilancia para asesorar a campesinos y autoridades, a fin de atenuar los efectos negativos en la agricultura y el abasto de agua.

Por otra parte, destaca la capacitación que ofrecen estos especialistas a los productores para el uso efectivo de la agrometeorología en las cooperativas, conocimientos que les permiten realizar la siembra y crianza animal en el momento adecuado en pos de mejores rendimientos.

Como guardianes perennes de la vida y la economía trabajan los meteorólogos en Guantánamo, por ser una provincia expuesta a fenómenos naturales extremos como la sequía y las inundaciones costeras, además de contar con tres tipos fundamentales de clima.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE