Guantánamo – La filial en Guantánamo de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM) dio a conocer una nota de prensa en la que precisa que previa presentación simultanea de los carné de identidad y de asociado a la referida organización, sus miembros pueden acceder con prioridad a los establecimientos de bienes y servicios.

De acuerdo con Ramón Leguén Peña, vicepresidente provincial de la ACLIFIM, tal beneficio está respaldado por la Resolución No. 54 de 20 de abril de 2018, del Ministerio de Comercio Interior, con el objetivo de lograr su plena inclusión en la sociedad, salvaguardar su autonomía personal y desplegarse en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad…, en consonancia con el artículo 89 de la Constitución de la República y la Convención sobre los derechos de esas personas en situación de discapacidad.

Se define como personas en situación de discapacidad aquellas que por su razón de capacidad funcional diferente -sensorial, cognitiva, físico-motora…- de carácter permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, tienen impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad.

La nota deja clara las circunstancias de interacción de quienes merecen tal beneficio en los establecimientos de bienes y servicios, lo cual habitualmente vulneran personas autituladas “impedidas” sin realmente cumplir las especificidades aquí descritas y que actúan sin presentar los documentos identitarios a que están obligados.