Guantánamo.- El espacio Bajo la Ceiba en el parque José Martí, fue el primer punto de encuentro del Festival Timbalaye 2023 en Guantánamo, donde agrupaciones músico-danzarias del territorio enaltecieron la tradición rumbera.
Ulises Mora, presidente del evento, e Irma Castillo, su vicepresidenta, agradecieron la acogida de esta provincia, como una de las subsedes del evento en el país.
Conozca los detalles a través de la periodista Jessica Elías Domínguez:
La XV edición del Festival Internacional “La Ruta de la Rumba” se dedica este año a los instrumentos musicales como parte integrante de la esencia de la identidad cultural de los pueblos; en específico las jornadas se enfocarán en los tambores batá, como instrumentos que caracterizan la identidad nacional cubana.
Con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), el evento llega a las provincias de La Habana, Pinar del Rio, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Las Tunas, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo -en colaboración de la Dirección Provincial del sector de las ciudades sedes- y llega llega hasta las comunidades de esos territorios con el lema “Timbalaye lleva Batá”, con el propósito de impulsar el reconocimiento de los tambores batá como Patrimonio Cultural de la Nación.
La rumba es género autóctono de Cuba que se originó durante el siglo XIX de raíces africanas; es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa.