Guantánamo.-El centro mixto Américo César Deslis Hernández del municipio de Manuel Tames fue la sede del inicio del curso escolar 2023-2024 en Guantánamo, acto que contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio.
La periodista Noelbis Verdecia comparte los detalles:
En todos los municipios tuvieron lugar jornadas de bienvenida a alumnos, docentes y trabajadores de apoyo a la docencia, momentos de júbilo, reconocimientos y de compromiso en hacer de este un período académico superior.
La casita infantil Los Fruteritos, ubicada en la comunidad Dios Ayuda en el Consejo Popular de Felicidad, acogió la celebración por el nuevo curso en Yateras. Esta es la cuarta institución destinada a la atención, formación e instrucción a los niños de la primera infancia que se construye en ese montañoso territorio guantanamero.
También en el municipio de Niceto Pérez dieron la bienvenida al año escolar.
El incremento de 15 casitas infantiles para el beneficio de las madres trabajadoras, así como la rehabilitación constructiva de unas 70 escuelas son algunas de las novedades que distinguen el inicio el nuevo curso escolar 2023- 2024 en la provincia Guantánamo.
Otras de las primicias del sector para la apertura del año lectivo lo constituye también la incorporación de unos 500 nuevos docentes a las aulas, con ellos sumarán 11 mil 551 profesionales encargados de elevar el aprendizaje de los escolares de las diferentes enseñanzas.
Lea aquí El despertar de los timbres escolares
Raquel Laviste Villafruela, máxima representante del sector en la provincia, destacó a Radio Guantánamo que existe también un ligero incremento de la matrícula con respecto al curso anterior; en ello influyó el aumento de capacidades en los círculos infantiles, y en las enseñanzas primaria, especial y preuniversitaria.
Con la apertura del curso escolar 2023- 2024 constituirán premisas de trabajo la preparación de los maestros, la labor preventiva, la formación vocacional, el vínculo con la familia, la comunidad, así como la superación docente y la implementación de proyectos educativos en función del rescate de valores, identidad y tradiciones.
Con 46 semanas de clases inicia la nueva etapa docente, la cual cumplirá su programa habitual marcado por adaptaciones curriculares, además de retomar el Tercer Proceso de Perfeccionamiento Educacional con retos, a pesar de los limitados recursos.
En imágenes: Fiesta por el inicio del curso en el seminternado Conrado Benítez García en el ciudad de Guantánamo