La provincia de Pinar del Río reporta daños en el servicio eléctrico y la agricultura tras el paso muy cerca, este miércoles, de la tormenta tropical Helene (ahora huracán) por el extremo más occidental de Cuba.
Según Pablo Pérez, director de la Empresa eléctrica en el territorio, más de 70 mil clientes permanecen sin servicio como consecuencia de la velocidad de los vientos asociados al organismo.
Explicó que las principales averías se concentran en los municipios de Sandino, Guane y Mantua, ubicados en el extremo occidental de Pinar del Río.
En horas de la mañana de este jueves se espera comience el arribo de brigadas procedentes de La Habana, Mayabeque y Cienfuegos para impulsar las acciones de reparación, también en la capital provincial donde se reportan más de un centenar de interrupciones.
Por su parte, las autoridades de la Agricultura afirman que las afectaciones podrían concentrarse en semilleros de hortalizas y tabaco, listos para iniciar las siembras.
La integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en Pinar del Río, Yamilé Ramos llamó a evaluar con prontitud los perjuicios dejados por Helene, e iniciar con urgencia las labores de recuperación.
La dirigente consideró que, en comparación con otros eventos, los daños no son tan cuantiosos.
Las lluvias que acompañan al fenómeno hidrometeorológico incrementaron el volumen de los embalses que se encuentran al 94 por ciento de su capacidad de llenado, e interrumpieron el paso al municipio de Guane por la crecida del río Cuyaguateje, el mayor del occidente cubano.
Dadas las condiciones del tiempo, la actividad docente se reanudará el lunes próximo con el retorno a las aulas de los educandos e igualmente regresarán a sus hogares las más de 800 personas que permanecen protegidas en casas de familiares y amigos.