Guantánamo- Buscar alternativas locales para la permanencia de las personas y el retorno o recirculación de las que decidieron emigrar, ya sea dentro o fuera del país, es un imperativo, aseguró el Doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de la Habana.

El investigador aseguró, en conferencia magistral en el Primer Fórum Demográfico de Guantánamo, que cambiar la perspectiva ante la persona que decide emigrar, es parte de la solución ante la tendencia marcada al envejecimiento demográfico de la población.

La variable, determinada por la baja natalidad que también se profundiza, y el notable incremento de la movilidad de la población, con un saldo migratorio negativo en todos nuestros municipios, impacta en la despoblación de campos y ciudades, y la pérdida de recursos laborales, sobre todo, jóvenes.

Por otra parte, deben buscarse más nacimientos siempre sobre la base del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, fortaleciendo las consultas de infertilidad y preparándonos para acompañar a quienes decidan reproducirse en edades más avanzadas.

Al mismo tiempo, apuntó, se debe reducir el embarazo en la adolescencia, en una provincia que ocupa el tercer lugar en fecundidad en esa etapa de la vida, y cuyos “aportes” a la natalidad este año fueron del 27 por ciento, el más alto del último lustro.

Esa problemática, que también incide en la mortalidad infantil, pues la inmadurez de estas edades determina varios factores de riesgo en el embarazo, incluido el bajo peso al nacer y la prematuridad, se profundiza en las zonas rurales, donde casi la mitad de los nacimientos son aportados por adolescentes.

También, es urgente buscar alternativas ante el envejecimiento poblacional, como un sistema de cuidados más integral que tenga en cuenta el incremento de los ancianos que viven solos, e incentivar una vejez activa y que aporte a la sociedad en la medida de las posibilidades.

Estas variables y problemáticas, apuntó finalmente, son vitales y deben tenerse en cuenta cada vez que se discuta o apruebe una estrategia de desarrollo, adónde irán las inversiones, nuestros planes de carreras universitarias y las políticas en general.

Con la presencia de Carlos Martínez Turro, vicegobernador, se presentaron en el Fórum, que transcurrió en la Universidad de Guantánamo, 11 investigaciones sobre población, medio ambiente y desarrollo, en su mayoría de la provincia, pero también de Santiago de Cuba y Holguín.

El Fórum, auspiciado por el Observatorio Demográfico de la Universidad de Guantánamo y el Gobierno, precedió la visita para evaluar el cumplimiento de la política demográfica en la provincia, que incluyó además el recorrido por hogares de ancianos y otros centros de interés.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE