Guantánamo – Los trabajadores gráficos de Guantánamo manifestaron su compromiso de fortalecer la economía del país y defender las conquistas de la Revolución, en el acto provincial por el Día del Trabajador del sector.
En la actividad, celebrada en el combinado poligráfico Juan Marinello, tres féminas de esa entidad recibieron la Distinción Alfredo López en ceremonia a la cual asistieron representantes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de la Central de Trabajadores de Cuba.
El periodista Ventura Figueras Lores aporta más detalles sobre el suceso en el siguiente reporte informativo.
Alfredo López fue una de las figuras más relevantes del movimiento obrero cubano y fue asesinado el 20 de julio de 1926. Su cadáver fue encontrado años después.
De su padre aprendió las mejores formas de dibujo, lo que le sirvió de sustento en su momento. Esa preparación le sirvió para trabajar en la imprenta, donde se vincula desde el inicio a la clase obrera, en defensa de mejores condiciones de vida y trabajo.
Antes de los 20 años de edad Alfredo era uno de los líderes de la asociación de tipógrafos. Su papel fue notorio en la fundación de la federación obrera de Cuba.
Participó junto a Julio Antonio Mella en la creación de la Universidad Popular José Martí y sobresalió por su valor, capacidad organizativa y dedicación al fortalecimiento de la clase obrera.